Francisco Fonck Foveaux


Muchos naturalistas visitaron Chile durante los siglos XVIII y XIX, algunos por un espacio de tiempo limitado y otros se quedaron toda la vida, son muchos los ejemplos, lo cual está muy bien descrito en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, entre ellas Marticorena (1995). Entre los naturalistas que llegaron a Chile está el alemán Francisco Adolfo Fonck Foveaux, quien colaboró en forma muy entusiasta para el mejor conocimiento de flora austral de Chile.

Francisco Fonck llegó a Chile recomendado por uno de los más grandes naturalistas al nivel mundial como fue Alejandro Von Humboldt. Este lo caracteriza como “un joven botánico activo e instruido”. Humboldt aprovechó la ocasión para encomendarle a Fonck el envío de una carta dirigida a su ilustre compañero de viajes don Aimée Bonpland, quien estaba detenido hace años en Paraguay por el dictador Dr. Francia (Porter, 1907, Foucault, 1994; Figueroa, 1900). Llega a Chile con su esposa Fanny Zöhrer en 1854 a la edad de 24 años. Ese mismo año revalida su título de médico en Chile, ante la Universidad de Chile, presentando una memoria titulada “El espéculo del ojo y el traco”(Porter, 1907).

Manuel Montt, por entonces presidente de la republica, por sus buenos antecedentes, lo nombra médico general de la zona de Llanquihue, para el cuidado de los colonos alemanes que vivían en esa zona tan aislada del territorio nacional. Allí entabla amistad con Vicente Pérez Rosales, gestor de la colonización alemana a la zona junto con Bernardo Philippi.

En Llanquihue se encuentra con un medio natural virgen donde pudo, al margen de sus labores profesionales, dedicarse a los estudios geográficos y botánicos (Figueroa, 1900; Niemeyer & Schiappacasse, 1964; Porter, 1907).

Fonck había nacido el 11 de marzo de 1830 en Goch, un pequeño pueblo de la Prusia Occidental. Fueron sus padres Peter Anton Fonck y Catharina Foveaux (Figueroa, 1900; Porter, 1907).Sus primeros estudios habían sido cursados en Koblenz y Düsseldorff, y más tarde siguió la medicina en la Universidad de Bonn. Tuvo allí ocasión de entrar en contacto con famosos profesores y sobresalientes intelectuales que impartían enseñanza en esa universidad. Frecuentó también las universidades de Praga, Viena y Berlín, graduándose de médico cirujano en 1852. Tuvo desde su niñez una predilección marcada por las ciencias naturales, sobre todo por la botánica (Porter, 1907). Los estudios científicos que hizo de América del Sur Humboldt y la lectura de la obra de Molina y de la Araucana de Alonso de Ercilla, le indujeron a elegir como campo de su carrera futura a Chile (Porter, 1907). Llegó a ser por décadas amigo de naturalistas residentes en Chile tales como R. A. Philippi, Ignacio Domeyko y muchos otros. Fue un gran médico y un gran explorador del sur de Chile y la Patagonia de Argentina, donde muchos lugares recorridos por él llevan su nombre. Su actividad profesional le obligaba recorrer grandes distancias, lo que lo hizo un profundo conocedor de nuestra flora, geología, fauna de la parte austral de Chile (Niemeyer & Schiappacasse, 1964). En 1869, Fonck viaja a Europa para educar a sus hijos quedando en su lugar como médico residente el Dr. Carl Martín, digno continuador de su obra. El año 1872 vuelve a Chile estableciéndose en Valparaíso y luego en Quilpué en1889, donde vive con su segunda esposa, quien era doña Emma Martens (Figueroa, 1900; Porter, 1907). Fallece en 1912 en esta última ciudad (Niemeyer & Schiappacasse, 1964).
F. Fonck fue un gran colector de plantas para R.A. Philippi. Es probable que su escaso tiempo y carencia de textos especializados, no le permitiera determinar las plantas por si solo, razón por la que recurría a su amigo R.A. Philippi, quién disponía de los medios y el tiempo necesario para este tipo de labores taxonómicas.

3 comentarios :

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Muchas Gracias por tu interés y tu información sobre estos grandes filántropos de nuestra historia.

Ojalas puedas proporcionarnos más información sobre Fco Fonck Foveaux.

Saludos y gracias nuevamente ;)