Marta Colvin Andrade





Marta Colvin Andrade, (*Chillán, el 22 de junio de 1907 y falleció a los 88 años de edad en Santiago de Chile el 27 de octubre de 1995. Escultora Chilena.Marta Colvin Andrade fue hija de James Colvin Hurst de origen irlandés y de Elcira Andrade Rojel de origen portugués .

Respecto al nacimiento de su talento artístico existen dos fuentes, una de ella señala que nació después de su matrimonio con Fernando May Didier a los 15 años de edad, en el Grupo Tanagra, que ella ayudó a fundar[1]. De acuerdo con otra fuente,[2],ella se inicio en la escultura por la profesora de Artes Plásticas del Liceo de Niñas Chillán "Marta Brunet", Noemí Mougue.

A raíz del Terremoto de Chillán se trasladó a Santiago de Chile, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, sus maestros fueron los escultores Julio Antonio Vásquez [3]y Lorenzo Domínguez [4] En 1943, es profesora auxiliar del Taller de Escultura del maestro Vásquez,la titularidad de esa cátedra la obtiene el año 1950.

Recibió el Premio Nacional de Arte en el año 1970. Sus restos fueron trasladados desde el Cementerio General de Santiago hasta Chillán en Julio del 2007. Chillán ha dedicado un colegio en nombre a Marta Colvin.
Obras:
1. Eslabón
2. Horizonte Andino
3. Escultura de Ladrillos
4. Madre Tierra
5. Signo Solar
6. Aku Aku
7. Manutara
8. Ojos de la Tierra
Premios:
1. 56¼ Salón Oficial de Bellas Artes
2. Primer Premio de escultura en la VIII Bienal de Sao Paulo
3. Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural, Gabriela Mistral
4. Premio Rebeca Matte
5. Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile

0 comentarios :