Base Antartica Eduardo Frei Montalva






La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártida. Se ubica en la Península Fildes, área desprovista de hielo, frente a la Bahía Fildes (Maxwell Bay), al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur. Adyacente a ella está la Base Escudero y además está a sólo 200 metros de la base rusa Bellingshausen. Sus coordenadas geográficas son [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 62°12′0″S 58°57′51″O / -62.2, -58.96417 y se ubica a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el territorio antártico reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Cuenta con una pista de aterrizaje de 1300 m, con 50 vuelos intercontinentales y 150 intracontinentales por temporada, sirviendo de transporte a gran cantidad de bases del sector.

Comprende además la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, etc.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80 personas.

Comenzó a operar en 1969 como Centro Meteorológico Eduardo Frei. Al ampliarse las instalaciones se llamó "Base Teniente Rodolfo Marsh", manteniendo el centro meteorológico su nombre original. En la década de 1990 todo el conjunto pasó a llamarse Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

Desde el año 1985 existe una dependencia de la Armada de Chile, llamada Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, la cual sólo se abría en Verano para el apoyo a las actividades científicas y estudio de la contaminación de las aguas. Desde el año 2006 la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes está operando durante todo el año, con el propósito mantener informadas a las bases vecinas sobre las condiciones meteorológicas de la Bahía y para actuar en caso de accidentes en el mar.


Ver mapa más grande

3 comentarios :

Unknown dijo...

Fantásticas fotos !!!
www.cocotaxi.blogspot.com

Felicitaciones, las imagenes estan preciosas y el texto muy bueno, excelente información.

julio dijo...

concuerdo con otras opiniones vertidas las fotos son exelentes
y el texto muy explicativo gracias por esta publicacion.