Carlos Emilio Porter Mosso



Don Carlos Emilio Porter Mosso. Sabio naturalista chileno (1867 - 1942)

En 1897, cuando el siglo XIX se hallaba en sus postrimerías, un joven naturalista chileno cumplía 30 años. Había nacido en Valparaíso y fundaba una Revista de origen muy modesto que denominaba "Revista Chilena de Historia Natural". Nadie hubiese creído que, al correr de los años, se convertiría en monumento viviente a su fundador, el Dr. Carlos E. Porter, quien creó así un órgano publicitario científico que ha sido la honra de Chile y de América. Durante más de 45 años logró. mantenerla activa y sus páginas constituyen hoy un archivo enciclopédico de los conocimientos adquiridos sobre la naturaleza chilena. Solicitada por investigadores e instituciones científicas de casi todos los continentes ha sido premiada por innumerables instituciones nacionales y extranjeras, entre las que sobresale la Academia de Ciencias de París (Prix Gay). A esta monumental obra contribuyeron, con numerosos trabajos originales, los naturalistas más prominentes de Chile, América y Europa, de destacada labor en la primera mitad del siglo XX, incluyendo la colaboración de un Premio Nobel de habla hispana: don Santiago Ramón y Cajal. Por esta obra fue conocido Chile en el exterior. La Revista Chilena de Historia Natural representaba la ciencia chilena y, sin duda, fue su mejor exponente. "De este modo el nombre de nuestro país" -como lo expresaba "El Mercurio" del 24 de diciembre de 1942- "resonaba en los más importantes centros culturales del planeta, hasta el punto que nuestros compatriotas llegaban a un país lejano, y al informar a cualquier miembro de una Corporación científica de dónde iba, se le dijera: Ah, usted es de la tierra de Porter".

Porter creó, además, en 1914, los "Anales de Zoología Aplicada", que a partir de 1924 fueron refundidos con la Revista Chilena de Historia Natural. Sus páginas contienen artículos de Zoología agrícola, médica y veterinaria.

La iniciativa de Porter en el campo zoológico fue fecunda y, como consta en sus propios antecedentes, fundó en Santiago, en abril de 1928, un Instituto de Zoología General y Sistemática, "dedicado con especialidad al estudio de los artrópodos chilenos y al de los parásitos animales". Las bases de ese Instituto fueron su riquísima biblioteca en Ciencias Naturales, que contenía tratados de carácter general, monografías de Anatomía Comparada, Zoología, Histología Normal, Parasitología, Sistemática de Insectos, Crustáceo s, Acaros, Zoología Económica y Fauna de Chile. Incluía también un laboratorio de microscopía y colecciones especiales de Crustáceos, Cerambícidos, Sírfidos, Hemípteros, Brúquidos, Meloides, Esfíngidos y Zoocecidias, acumulados por Porter durante muchos años de tesonera labor. La "Revista Chilena de Historia Natural" era el órgano publicitario oficial del Instituto.Este Instituto de Zoología General y Sistemática sirvió de inspiración para crear más tarde, en 1957, el Centro de Investigaciones Zoológicas de la Universidad de Chile, que durante años funcionó en el Campus Oriente de la Universidad (Sede hoy de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas), siendo su primer Director el Prof. Guillermo Mann Fischer, uno de los zoólogos más distinguidos con que ha contado el país. La labor docente y de investigación científica en el área zoológica y ecológica es continuada hoy por sus colaboradores y discípulos en diferentes Centros universitarios y de Educación superior del país.

La labor de Porter es aún más trascendente. Fue el primer Director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, cuyas Memorias y Estadísticas quedaron impresas en la "Revista Chilena de Historia Natural". Fundado en 1897, fue destruido por el terremoto del 16 de agosto de 1906. Después de esta catástrofe, Porter llegó a Santiago, donde echó las bases de un nuevo Museo de Valparaíso, su ciudad natal, utilizando una sala del Liceo Amunátegui de Santiago entre noviembre de 1906 y julio de 1910, fecha en que Porter fue enviado en Comisión al extranjero.

En Valparaíso don Carlos alternaba sus labores de Director del Museo de Historia Natural con las de Profesor de Fisiología e Higiene en la Escuela de Ingenieros de la Armada de Chile (1900-1905) y con las de Profesor de Historia Natural, Fisiología e Higiene en la Escuela Naval (1900-1906), siendo además el primer profesor de Microscopía del Instituto Técnico Comercial de Valparaíso.

A su regreso de Europa ejerció en Santiago labores de Profesor de Ciencias Naturales en la Escuela Militar (1912-1918), Profesor de Zoología, Entomología y Microscopía del Instituto Agronómico de Chile y Director del Museo y Laboratorio de Zoología Aplicada en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria (1924-1927) y Prof. de Parasitología Animal en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Chile (1911-1934). Además fue Profesor en la Universidad Católica de Chile.

El Museo Nacional de Historia Natural también lo contó entre su personal científico, desempeñándose como Jefe de la Sección Invertebrados (1912-1923), Jefe de la Sección Entomología (1 924-1927) y Profesor de su Escuela de Altos Estudios, donde dictó los Cursos de Zoogeografía de Invertebrados y de Histología Normal.

Durante su vida científica hizo numerosas excursiones por diversas partes del país, dio centenares de Conferencias públicas en diversas ciudades de Chile, Argentina y Europa.

3 comentarios :

olaa :DD
qee bacaan la entrada
el es mi tatara abuelo :)

me llamo patricio ignacio lópez porter.

mi mamá es patricia tatiana'porter marin

que es hija de carlos guillermo porter peretti, quien es mi abuelo (bueno murio en enero del 2004)

quien es hijo de carlos oscar porter de la barrera (hijo de carlos emilio porter mosso)

:DD

saludos agregen :P

Es un orgullo familiar Don Carlos Emilio Porter Mosso.(abuelo de mi padre) , muy estudioso y brillante...como el legado forjado en sus descendientes...la mayoria buenas personas ,emprendedoras y muy trabajadoras.
Todavìa tengo algunos escritos de su propiedad.Hace algùn tiempo me solicitaron de la UC.,lo cual me emocionò bastante...Su Genialidad en tiempos no tecnologicos , ni con facilidades en las comunicaciones como en la actualidad.

Muchas Gracias por visitar el blog, ojalas nos puedan dar más información de él, seria de gran ayuda para aumentar la base de datos de todos estos grandes personajes de nuestra historia criolla.

Gracias y saludos