|
Playa Mirasol, al norte de Algarrobo |
Chile es el país con la costa más larga del mundo, con sus 7 mil kilómetros, gracias a su posición estratégica en el Océano Pacífico. Pero muchos escrupulosos están cobrando para ingresar a las playas, lagos o ríos, pese a ser un bien público según la leyes vigentes chilenas.
Según las leyes chilenas, el decreto ley Nº 1.939, de 1977, establece que los propietarios de terrenos privados deben abrir un acceso gratuito para fines turísticos o de pesca deportiva o recreativa y que no pueden construirse barreras ni rejas que obstruyan el libre paso peatonal para llegar a las orilla de los ríos o del mar.
También el Código Civil que, en su artículo 595, establece que todas las aguas son bienes nacionales de uso público y que en tal condición, todas las personas tienen derecho a acceder a ellas.
En función a la ley, las playas, lagos o ríos chilenos son Bienes Nacionales de Uso Público, son incomerciables, es decir, están fuera del comercio humano. No son susceptibles de propiedad privada, así como no pueden ser objeto de declaraciones de voluntad entre vivos o en testamentos y tampoco pueden ser poseídas exclusivamente por una persona. A su vez, son inalienables, permitiendo su uso libre e igualitario, sin que puedan ser transferidas del patrimonio público, característica que se mantiene a perpetuidad. Por lo mismo, la usurpación de particulares debe ser denunciada.
Chile Sorprendente en su afán por colaborar con el libre acceso a la información y patrimonio nacional está realizando una lista con todas las playas, ríos y lagos que nos han denunciado.
LISTA DE PLAYAS DENUNCIADAS EN CHILE SORPRENDENTE
"En Chile no existen las playas privadas"
Chile Sorprendente
1 comentarios :
En la playa de Puda cobran 2 mil pesos por auto, el dueño de la casa que esta justo en la entrada a la playa dice que sabe que no puede cobrar por ingresar a la playa pero cobra de igual manera por mantener la playa limpia.
Publicar un comentario