Villarrica, IX Región de la Araucanía

Costanera de Villarrica
Villarrica es una ciudad de la IX Región de la Araucanía, y está emplazada a orillas del lago homónimo, cercano al volcán Villarrica y de Pucón.

Fue fundada en el año 1552, por Jerónimo de Alderete. Villarrica no ha mantenido una continuidad histórica debido a que ha sido destruida en varias oportunidades por el pueblo mapuche, por lo que ha tenido que ser fundada otras dos veces. Su última re fundación fue en el año 1883.

La teoría más aceptada acerca del origen del nombre de Villarrica nace de la denominación inicial de la ciudad por Jerónimo de Alderetelugarteniente de Pedro de Valdivia, con la que se hace alusión a los lavaderos y vetas de oro encontrados en las quebradas de los oteros y bosques. Ésta fue una característica que favoreció la formación de la ciudad, ya que la explotación de lavaderos de oro y plata fue la principal actividad económica de Chile en el Siglo XVI

Lago y Volcán Villarrica
Villarrica es la sexta ciudad más antigua de Chile. Fue fundada al margen del periodo de la Conquista de Chile, en el siglo XVI, por lo que debería tener un casco histórico con una rica arquitectura colonial. Lamentablemente, y debido a las constantes batallas que se libraron en estas zonas, la ciudad actual se empezó a formar apenas a finales del siglo XIX, con lo que su arquitectura tiene características de una sociedad contemporánea.

Villarrica dirige administrativamente otras localidades como lo son Ñancul Lican Ray, sectores importantes dentro de la comuna.

El comercio es la principal actividad económica de la comuna, debido al potencial turístico que ofrece su ubicación y atractivos turísticos, como Muestras Cultural Mapuche, Museo (ubicado en  la biblioteca municipal) y la Costanera (ubicado a orillas del lago)

0 comentarios :