Geogifos. Arica Parinacota. Chile

"Los antiguos ocupantes de Arica y la sierra vecina nos legaron una rica colección de obras de arte inmortalizadas en forma de pinturas en cuevas y aleros (pictografías), cerros (geoglifos) e imágenes sobre rocas (petroglifos). Pinturas rupestres y petroglifos se encuentran con frecuencia en otras partes del mundo no andino, pero los geoglifos, con algunas excepciones, son propios de la zona costera del centro-oeste sudamericano. (Dr Renato Aguirre)

En todo el Norte de Chile se encuentran gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas del desierto y representan camélidos americanos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos.

Vistas:
Geoglifos. Arica

Geoglifos de Azapa

Cerro Sagrado
Presenta dos personajes con características también especiales, asociados a figuras de animales que estarían vinculados a una aldea de colonos Incas altiplánicos, en relación a ritos de la actividad agrícola.









Imagen. La Tropilla:
La Tropilla presenta un hermoso conjunto de camélidos que se dirigen en dirección a la costa, encabezados por dos personajes con atributos sobrenaturales.













Vistas:

Geoglifos de Lluta. Arica

Los gigantes en el Valle de Lluta. Se ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle de Lluta se gruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.

La figura tipo alcanza hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian figuras de llamas, felinos, monos, sapos, águilas y otros.

La destacada posición de la figura humana junto a los animales señalaría que estos ideogramas sirvieron como sistema de comunicación en función de tráfico regional entre la costa y el altiplano.


Geoglifos de Atoca:Valle de LLuta

También de la cultura Arica (1000 a 1400 d.C.) representa una caravana de llamas con su guía, precedidas por dos personajes en actitud danzante.

Geoglifo de Gran Llama:
Es un único panel con una gran llama enmarcada por un borde casi cuadrado.

Geoglifo La Rana: Valle de LLuta

Geoglifos confeccionados con técnica aditiva, es decir, acumulando piedras de tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaicos y que contrastan con un fondo más claro característico de cerros y pampas del desierto.














Geoglifo El Aguila:Valle de LLuta

Geoglifo de técnica aditiva es decir, acumulando piedras de tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaicos y que contrastan con un fondo más claro característico de cerros y pampas del desierto.



0 comentarios :