Pupuya. Navidad






Pupuya es un rústico balneario situado en la Sexta Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en la República de Chile. Pertenece a la comuna de Navidad, dentro de la provincia de Cardenal Caro. Se ubica junto a otras pequeñas localidades del litoral central, como son Puertecillo, Navidad, La Boca (Navidad), Matanzas, La Vega de Pupuya, Pupuya y las Brisas, todas en las cercanías de la desembocadura del Río Rapel.

Este lugar está a unos 200 kilómetros del área metropolitana y posee servicios urbanos básicos, como caminos pavimentados y de tierra en buen estado, agua potable y electricidad. La telefonía de red fija aún no se ha desarrollado y sólo es posible la comunicación por aparatos móviles o satelitales. Además cuenta con comercio de primera necesidad, posta de auxilios primarios, transporte rural intercomunal y servicio de turismo bastante precario.

Últimamente, esta zona ha sido asiduamente visitada por cultores de deportes extremos, así como del surf, windsurf, buceo y ciclismo.

En tiempos precolombinos fue poblada por pequeñas tribus picunches, que dejaron más de algún rastro en sus playas. Esta zona también es rica en arqueología y es posible encontrar restos orgánicos incrustados en piedra.

Hasta hace poco era una zona abundante en crustáceos, peces y algas, pero pescadores inescrupulosos han empobrecido la fauna marina de esta localidad.

Posee una isla de difícil acceso para el ser humano, que por lo mismo, se ha transformado en un santuario donde pelicanos, lobos marinos y otras frágiles especies han podido anidar sin la presencia de mayores depredadores.

En cuanto a especies terrestres, es posible divisar jotes, gaviotas y golondrinas. Abundan también los roedores, como conejos y liebres.

Como zona rural, se desarrolla pequeña agricultura y ganadería, que permite un abastecimiento alimentario local mínimo, siendo necesaria la distribución de víveres desde otras regiones.

Los pobladores de Pupuya tienen acceso a educación primaria en escuelas rurales del sector. Sin embargo, para acceder a la enseñanza secundaria es necesario concurrir a establecimientos del poblado de Navidad, capital comunal.

Sus atractivos turísticos son sus hermosos paisajes, quebradas, caminos pintorescos, extensas playas de arena gris y extrañas formaciones rocosas, siendo "Los Arcos" las más conocidas del lugar.

Según la Gobernación Marítima, con sede en Pichilemu, la playa no es apta para baño.

Vistas:


Vistas2:


Vistas3:

7 comentarios :

Anónimo dijo...

me encanta pupuya, es muy hermoso

Anónimo dijo...

Boca de Pupuya, Navidad, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Unknown dijo...

desde la primera vez que fui a pupuya en 2005 me encantó, es un lugar en donde realmente te puedes desconectar de las lacras de las grandes ciudades, y disfrutar de una tranquilidad que jamas encontraras en balnearios taquilleros llenos de publicidad y todo eso.

Unknown dijo...

desde la primera vez que fui a pupuya en 2005 me encantó, es un lugar en donde realmente te puedes desconectar de las lacras de las grandes ciudades, y disfrutar de una tranquilidad que jamas encontraras en balnearios taquilleros llenos de publicidad y todo eso.

Unknown dijo...

Cual es la mejor ruta para ir desde santiago en auto??

Dónde se puede alojar.???

Unknown dijo...

Se debe agregar que desde hace un lustro al menos se han instalado muy buenos apart hotel, cabañas y restaurantes.