Pucatrihue. Osorno




Pucatrihue (del mapudungun "Pukatrígwe", palabra compuesta por pu: localidad, entre, por katri: separado o dividido, y por we: lugar o sitio, que significa "Localidad ubicada en un sitio escarpado"); es el nombre de una caleta y balneario de gran belleza, ubicada en el sur de Chile, en la provincia de Osorno, comuna de San Juan de la Costa, distante a 68 km de la ciudad de Osorno.Pucatrihue presenta una cautivante naturaleza con gran potencialidad turística, formada por el bosque valdiviano y los atractivos de su costa, como son la presencia de una gran playa que se caracteriza por presentar dos ríos en sus extremos; en el extremo sur el río Contaco y en el extremo norte el río Choroy-Traiguén (o río Llesquehue), en el cual uno de ellos forma un estuario que se cierra y abre dependiendo de la marea y del flujo del río. En verano es posible realizar en estos ríos travesías de canotaje, que llevan al navegante desde tierra firme hacia la desembocudura con el mar, atravesando en el trayecto hermosos bosques inexplotados. La playa presenta sectores autorizados para bañarse, en otras partes la marea y la resaca son peligrosas, por lo que el visitante debe tener cuidado y bañarse sólo en los sitios autorizados.

La pesca y la recolección de mariscos contituye la principal actividad económica de los habitantes estables de esta zona. Dentro de estos últimos ha destacado la explotación de un molusco de la especie de los gasterópodos: el loco (también conocido internacionalmente como chilean abalone, abalón chileno o concholepas concholepas) que se extraen en la región respetando un plan de manejo sustentable del producto. Gracias a estos planes de manejo de los últimos años, los recursos marinos son nuevamente abundantes en la zona, que presenta una gran biodiversidad sobre todo bentónica.

Un dato pintoresco es que en el mar, frente a la playa, se puede observar un grupo de islas rocosas con escasa vegetación, en la cual existe una pequeña colonia de pingüinos patagónicos.Pucatrihue desde la antigüedad constituyó una zona importante para la etnia Huilliche, una de las ramas de la etnia Mapuche; ya que la pequeña isla rocosa del balneario guarda celosamente en su interior una sorpresa: una cueva en la que los habitantes originarios de la zona rinden honores al llamado "abuelito Huenteao" (o abuelito Huenteyao), figura sagrada para la etnia Huilliche y parte importante de su mitología. Junto a él habitarían los Pucatrihuekeche ejército encantado de Pucatrihue, formado por el viento, la lluvia, los truenos y las tempestades.

Posteriormente Pucatrihue se desarrollaría como caleta pesquera, en la que viven permanentemente cerca de 500 personas que en su mayoría pertenecen a la etnia Huilliche, y que son principalmente pescadores.

Respecto al desarrollo del turismo en la zona, este se desarrolló con mayor fuerza a partir de fines de los años 90; siendo Pucatrihue junto con los lugares cercanos como el balneario de Maicolpué y el puerto de Bahía Mansa, las principales playas en que pasan las vacaciones y los fines de semana los habitantes de la provincia y de algunas zonas cercanas.

Vistas:


Vistas2: