Penco. Comuna Penco




Playa de Penco es un balneario ubicado en la comuna de Penco, en el sector céntrico de dicha comuna. Su extension es de aproximadamente 2,3 kilómetros desde el Muelle de la COSAF - Rio Andalien (donde se le cambia el nombre al mismo balneario como Playa Negra por el color de la arena) hasta la zona de un conocido restaurante y la cancha Gente de Mar.

En este balneario desemboca el estero de Penco, muy pintoresco en el centro de la comuna cuyas aguas nacen en la zona del tranque (Fundo Coihueco). En él existen restaurantes, discotecas, pubs, heladerías, serivicentro y un proyecto de inmobiliaria (departamentos modernos con vista al mar), sin dejar de mencionar que existe el único testimonio de un Concepción colonial (mencionando que Penco fue el antiguo asentamiento de Concepción) y es el Fuerte la Planchada(MN), construido a mediados del Siglo XVII, modificado en 1978.

En sus cercanías se ubican los restos de la abandonada estación de ferrocarriles de esta comuna, hoy una se ubica el Centro Social Anarquista Claudia López. A los inicios del Siglo XX se ubicaba el Hotel Coddou, un lujoso hotel de esa época en la misma manzana donde se ubicaba la antigua estación de ferrocarriles, incendiada a inicios de la década del cincuenta. Actualmente el balneario es el más cercano a la ciudad de Concepción con menos de 12 kilómetros, cuyo transporte urbano es el mas eficaz por lo que, además, existe transporte a Chiguayante, Hualpen, Talcahuano, Lirquen y Tomé siendo uno de los más concurridos de la VIII Región del Biobío. En este balneario se realizan eventos de musica electrónica un día de verano por cada año, los conciertos del carnaval Semana Pencona y el lanzamiento de los fuegos artificiales en febrero de cada año como fin a la temporada de verano. Dichos eventos se realizan en el fuerte ya mencionado en este articulo.

Vistas:


Vistas2:


Vistas3: