Rio Grande



Este pueblo se encuentra distante a 98 kilómetros de Calama en el lecho mismo de una profunda quebrada con su propio río que baña los pastizales y campos donde pastorean a las llamas, ovejas, caballos y burros. La crianza de estos animales constituye su principal fuente de trabajo. El agua dulce la reciben del río Jauna y el agua salada del río Putana. La cantidad de habitantes es de aproximadamente 140 personas las que aumentan a 600 para las fiestas o en vacaciones de verano que es la cantidad que emigra por razones de trabajo o estudios. La montaña más cercana a Río Grande es el cerro Corán.
Como la mayoría de los pueblos de la precordillera, tiene su templo católico con su torreón campanario de construcción rústica colonial netamente de piedra, barro, viñas de chañar, cielos de algarrobo y puertas de cactus. El Santo Patrón del Pueblo es "San Santiago", el que se celebra para el día 24 de julio con un culto especial durante 3 días. Además se celebra toda festividad católica y folclórica; carnaval, sicuris, danza de los cuartos, Enfloramiento, limpia de canales y otros.
Es un pueblo prehistórico con muchos gentilares, que son sitios que ellos llaman "Tumbas de los abuelos" donde están enterrados sus antepasados. Además tiene conchales (terreno con conchas sedimentarias), petroglifos en la quebrada de Gaínza, altos de Yerba buena, Quebrada Turicapur, Quebrada de San Juan y Matilla, que están en su entorno. Además muy cerca de Río Grande pasa el Camino del Inca.
La historia de Río Grande no aparece en ningún libro, ni siquiera en los escritos parroquiales. El único documento escrito y el más antiguo, está representado por el cementerio y sus sepulturas. Una de ellas del año 1905 de Apolinar Salva y otras de 1912, 1924, 1925 y 1929. La arqueología del lugar tampoco existe. Los más cercanos restos arqueológicos se encuentran en Peñaliri. Es posible que Río Grande surgiera después de la desaparición de San Bartolo y Tuina, ambos lugares con poblados en ruinas desde más o menos 1000 años después de Cristo. Sin embargo la tradición señala que Río Grande era un paso obligado de los Arrieros que se dirigían a Calama con Carne desde Argentina. Otra tradición es el Viaje que hacían los habitantes de San Pedro de Atacama y Toconao cuando peregrinaban a Ayquina, para la fiesta del 8 de septiembre. En tales circunstancias Río Grande representó un "Tambo", lugar de descanso para los arrieros camino a Calama y para peregrinos camino a Ayquina. Antiguamente, durante la época de la Colonia, Pareciera ser que Río Grande sirvió como refugio para los lugareños que se resistían a cambiar sus tradiciones.
Vistas:

0 comentarios :