Lasana



Eran tiempos de paz y tranquilidad en la Localidad de Lasana. Un día llegó un Chasqui (Corredor mensajero) con malas noticias para el pueblo, una legión de guerreros Quechuas se aproximaba al lugar con las peores intenciones. Bajo la dirección de Auqui-Huamán, un hijo de la tierra, hombres mujeres y niños comenzaron a construir un PU-KARA (pueblo-alto) en un cerrito de estratégica ubicación, para esperar al enemigo.Comenzó la fabricación de lanzas, flechas, macetas y hachas de combate. Objetos de oro y plata fueron escondidos. Mujeres y niños tenían cada cual una misión que cumplir. CUANDO los Quechuas llegaron al lugar fueron recibidos con una lluvia de piedras lanzadas desde lo alto por los Honderos. Así el Primer día huyeron desorientados y heridos. Al segundo día Los Quechuas rodearon el fuerte y comenzaron un avance simultáneo en todo los frentes. Pero esto de nada sirvió porque los valientes habitantes de Lasana se defendieron heroicamente y los que intentaron atravesar los muros fueron masacrados y sus cuerpos arrojados al exterior. De esta manera el enemigo debió lamentar múltiples bajas y debió huir. Decidieron mantener rodeado el fuerte (Pucará) con la intención de que sus moradores comenzaran a morir poco a poco de hambre y sed. Luego de sentirse humillados por no poder dominar a un grupo tan pequeño y siendo ellos una cantidad de cientos de guerreros, decidieron al tercer día atacar con todo hasta lograr su objetivo, someter al pueblo de Lasana. Se escuchó de pronto un griterío ensordecedor. Era el ejército Quechua que se aproximaba. Eran tantos que semejaban un enorme campo de maíz. Oleadas y más oleadas de guerreros arreciaban contra el Pucará. Poco a poco fueron cayendo sus valientes defensores, hombres, mujeres y niños.DE PRONTO A LO LEJOS..... ..se escuchó un ruido como muchos gritos de guerra..otro ejército se aproximaba, era EL GRAN EJÉRCITO ATACAMEÑO, las fuerzas enviadas por el Kuraka de Atacama. Los Quechuas iniciaron un loco desbande, huyeron hacia el norte. El valiente Auqui-Huaman había defendido hasta el final su tierra, enseguida concentró a su gente alrededor del Pucará para ver las pérdidas humanas, más de 20 habían muerto, entre ellos mujeres y niños. Auqui-Huaman postrado en su lecho cubierto de heridas, fue proclamado KURAKA de los Ayllos de El Loa. La Libertad de los Atacamas se había conservado gracias al heroísmo de sus HIJOS.

MAÑANA, quizás EL PROGRESO, ese fatídico dios destructor ha de hacer desaparecer este hermoso santuario, último recuerdo de aquellos héroes anónimos que escribieron esta página de nuestra historia...

...LA HISTORIA DEL PUCARÁ DE LASANA.


Lasana y Chiu Chiu tienen un origen común. El lugar era un gran asentamiento Humano, punto obligatorio entre la ruta de Potosí a Cobija y entre San Pedro de Atacama y Cobija. La Capilla de Lasana fue construida en el año 1969 y sus habitantes dejaron de asistir a sus prácticas religiosas en la Iglesia de Chiu Chiu. La sepultación de sus familiares también comenzaron a hacerse en Lasana, siendo el Cultivo, el único nexo que une hoy a estas dos localidades.

Vistas:

1 comentarios :

Anónimo dijo...

NOTABLE