Lechuza



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Lechuza

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
de Arica a Magallanes.

HABITAT:
Campos y ciudades.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 36 - 38 cms.
Cara aplanada blanquesina con plumas parduscas en la zonas perioculares, lorums, frente inferior y alrededor de la mandíbula; borde del disco facial café amarillento con forma de corazón. Corona, cuello trasero, dorso y cobertoras alares café claro a cremoso con manchas cenizas y puntos negruzcos y blanquesinos. Pecho y abdómen blanco con algunas plumas cremosas y manchitas oscuras. Alas y cola cruzadas por bandas café amarillento y negruzcas. Patas con tarsos emplumados; dedos amarillentos; uñas largas negruzcas. Pico corto, curvo, de color hueso. Ojos negros. La Lechuza es tan cosmopolita que se encuenra en casi todo el mundo. En Chile, la subespecie T. a. tuidara está en todas las regiones, desde Arica a Magallanes, y desde la costa hasta los comienzos de la zona cordillerana. No vive en la alta cordillera.

Por sus características físicas es inconfundible. Ave solitaria o en parejas, posee una gran capacidad de adaptación, viviendo igualmente en el campo en algún escondite oscuro, grieta en un muro grueso, árbol hueco o entretecho de las casas de fundos; como en los pueblos y ciudades, siendo tradicional encontrarlas en los campanarios de las iglesias. Sin ser abundante, es bastante común; sin embargo, por sus hábitos nocturnos es dificil poder observarla. Pasa el día durmiendo en su escondite para entrar en actividad al llegar la noche, lanzándose en un vuelo tambaleante y silencioso en busca de su alimento consistente mayoritariamente en roedores como lauchas y ratones, además de algún sapo o rana. En un estudio de bolos regurgitados, realizado en Polonia, se detereminó que de 15.587 restos de vertebrados, el 95% eran de mamíferos pequeños, el 4% de aves y el resto de anfibios.

Anida entre primavera y comienzos del verano en los mismos sitios en los cuales se esconde durante el día. Estudios realizados en Europa indican que las crias de las lechuzas se instalarian en el mismo sitio en que pasaron su primer invierno. Coloca normalmente entre 5 y 8 huevos blancos, redondeados y algo brillosos, de tamaño promedio de 42 x 32 mms. La puesta se realiza a intervalos irregulares, habitualmente de 2 a 3 dias, y la incubacion comienza con el primer huevo, motivo por el cual se encuentran polluelos de distinto tamaño en la nidada. La incubacion de cada huevo necesita de hasta 34 dias y las crias permanecen en el nido o en sus alrededores durante unas ocho semanas. Normalmente la hembra incuba los huevos aunque a veces el macho se le reune en el nido.

Una característica de las lechuzas es su vuelo silencioso. Cuando un ave vuela, el borde suave de las plumas del ala crea unas turbulencias en el aire, dando origen a largas ondas sonoras que producen el típico zumbido o ruido del ave en vuelo. En cambio, las lechuzas son la única especie de ave que posee en el borde anterior de las plumas que están enfrente del ala, una serie de diminutas púas, descomponiendo durante el vuelo el paso del aire en pequeños espirales provocando las llamadas "microturbulencias", lo que hace que su vuelo se torne muy silencioso.
Otra de las características de esta ave es su capacidad de caza o captura de presas en ambientes absolutamente oscuros. En un principio se creía que su capacidad de visión nocturna era formidable; sin embargo, por estudios realizados en un laboratorio norteamericano se descubrió que esta capacidad de caza está determinada por su sistema auditivo, el cual está formado por dos oidos, uno a cada lado de la cabeza, pero ambos de distinta estructura entre sí, los que le permiten, uniendo ambas informaciones, determinar muy precisamente el lugar en donde la presa produce el ruido que le llamó la atención.

Vistas:


Vistas 2:

0 comentarios :