Perdiz



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Perdiz

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Endémico. Desde el sur de Atacama hasta Ñuble

HABITAT:
Campos de pastizales, matorrales, arbustos bajos y cultivados.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 29 - 30 cms.
Corona, nuca, cuello trasero, lomo, dorso, supracaudales y cobertoras de color pardo con las plumas muy variegadas de negro y blanquesino. Mejillas, garganta, cuello delantero y pecho café tierra, abdómen y flancos café con leche. Primarias pardo oscuro con manchas blanquesinas en las barbas exteriores. Secundarias rufas con rayas gruesas café oscuras en las barbas exteriores y parda oscuras en las interiores. Sin cola. Pico café con mandíbula inferior amarillenta. Patas amarillas.
Hembra similar, pero de mayor tamaño que el macho. Muy abundante en tiempos pasados, la sobrevivencia de la Perdiz se vió amenazada por la caza indiscriminada debido a su sabrosa carne. Hoy, debido la protección con que cuenta, su número va nuevamente en aumento, pero lejos aún de llegar a la población que había antiguamente.

Parecida a una Gallinácea de regular tamaño, su plumaje de color café muy variegado de negro y blanco en el dorso y lomo, le da un gran mimetismo con su entorno. Esto, sumado a la capacidad para agacharse y mantenerse inmóvil, la hacen muy difícil de observar. Prefieren huir corriendo, aunque si se sienten muy acosadas, elevan un vuelo enérgico y con un grito fuerte muy característico. Sin embargo, los vuelos suelen ser rectos y no demasiado largos. Incluso su resistencia es poca, por lo que después de 3 o 4 arrancadas no tiene fuerzas para levantar vuelo nuevamente.
Prefieren los terrenos secos especielmente los trigales; andando solas, en parejas o pequeños grupos, pero nunca en bandadas; en busca de su alimento consistente en semillas e insectos.

Anida en el suelo, en un nido hecho de pasto y forrado con algunas plumas, y bajo alguna maleza o arbusto pequeño a ras de suelo. Coloca de 5 a 9 huevos, y ocasionalmente hasta 12, de forma ovalada, color chocolate brillante y uniforme, y de dimensiones de 49 mm. x 35 mm. app.

Perdiz:



Vistas 2:

0 comentarios :