Picaflor



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Picaflor, pingarita

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Atacama a Tierra del Fuego;
y en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández.

HABITAT:
Bosques, quebradas aguadas, jardines; y en general, lugares floridos

DESCRIPCIÓN:
Largo: 11 cms.
Macho: Cabeza verde con corona roja anaranjada brillante. Garganta verde con manchitas bronceadas brillantes. Por encima verde con brillo bronceado. Por debajo verde grisáceo. Flancos y cola verdes bronceados. Pico recto negro.
Hembra: Algo más pequeña que el macho; y con la corona sin el brillo rojo, siendo del mismo tono que el dorso.Después del Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) que mide 8 cms. de largo, el Picaflor es la segunda ave más chica de Chile. Su distribución es bastante amplia, ya que se encuentra desde el valle de Huasco (región de Atacama) por el norte hasta Magallanes y Tierra del Fuego por el sur; y desde la zona de la costa hasta unos 2.000 m.s.n.m.. En la mayor parte de su zona de distribución es ave residente; sin embargo, en el extremo sur desaparece en el invierno, apareciendo en Atacama en donde sólo se conoce como visitante de invierno, lo que obviamente implica una migración estacional.

Su alimento consiste en el polen y néctar de las flores, los que obtiene manteniéndose fijo en el aire con un aleteo rapidísimo y metiendo su largo y delgado pico en el interior de éstas. Aunque en toda época del año es posible ver picaflores en los parque o jardines, durante el verano, aprovechando la mayor cantidad de flores, suele subir hacia las quebradas aguadas de la precordillera; en cambio, a la llegada del invierno baja hacia el Valle Central y sus alrededores en busca de climas menos fríos.

Durante el verano, anida en ramas de árboles que suelen estar sobre aguas de riachuelos, en donde construye un nido colgante sobre éstas, empleando pastos, musgos y otros vegetales blandos, muy bien trabajados y moldeados. Coloca 2 huevos blancos algo opacos, alargados, de tamaño de 15 x 9 mm. app., postura que realiza entre los meses de Octubre y Noviembre.

Vistas:

0 comentarios :