Coquimbo



Esta región, reconocida principalmente por sus playas, el místico valle del Elqui, los observatorios astronómicos y por ser la tierra de la poetisa Gabriela Mistral, entre otras cosas, se sitúa en la sección meridional (sur) del extremo norte del país, en la zona tradicionalmente conocida como "Norte Chico".

Si tomas un mapa, verás que la Cuarta Región se extiende entre los paralelos 29º02' y 32º16' de latitud sur, y desde el meridiano 69º49’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Por lo tanto, limita al oeste con dicho océano; al este, con Argentina, en la Cordillera de los Andes; al norte, con la III Región de Atacama, y al sur, con la V Región de Valparaíso.

Presenta el menor ancho del territorio chileno continental, 90 Km, a los 31º37' de latitud sur, medidos entre el paso de la Casa de Piedra y Punta Amolanas.

Su superficie, de 40.579,9 Km2, está dividida administrativamente en quince comunas y tres provincias, que la cortan transversalmente:

* Elqui: es la provincia ubicada junto a la frontera con la III Región, la de mayor población (365.371 habitantes) y también la de mayor superficie, con 16.895,1 Km2.
* Está integrada por seis comunas: La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña y Paihuano.
* Limarí: esta provincia se encuentra al centro de la región. Su superficie es de 13.553,2 Km2 y tiene 156.158 habitantes. Está dividida en cinco comunas: Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.
* Choapa: provincia que limita con la V Región. Es la de menor superficie (10.131,6 Km2) y también la de menos habitantes (81.681).

Está formada por cuatro comunas: Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

La capital regional es la ciudad de La Serena, que se ubica en la Provincia del Elqui, en la costa, a 473 Km de Santiago.

2 comentarios :

Hola, me ha gustado mucho tu blog, pero tengo unas duda: sabes qué pueblos de la región son lugares buenos para vivir? me refiero menos secos, como para cultivar? un abrazo desde Mallorca. Claudia

Unknown dijo...

hola
tendrá alguien algún contacto telefónico para obtener mas informacion de Puerto Manso