Caspana




Caspana (Ckaspana=hijo de la ondonada), es un bello pueblo a 91 kilómetros de Calama y a 3.305 metros sobre el nivel del mar, montado en las laderas de una profunda quebrada ubicado en el paralelo 22°20' de latitud sur meridional, 68°13' longitud oeste. Desde el lugar se domina el valle agrícola y el lecho del río del mismo nombre. Sus habitantes conservan prodigiosamente su valle para autoabastecerse y para exportar su producto agrícola. El principal combustible usado es la yareta que traen desde los faldeos cordilleranos. La Iglesia con su campanario colonial instalado en la cima del peñón donde está "El Pueblo viejo"(antigua ubicación), sobrevive a sus casi 450 años como mudo testimonio de lo que fue la fundación de Caspana como pueblo cristiano.
Las principales festividades son: la celebración de la patrona del pueblo la Virgen de la Candelaria el 3 de febrero. Enfloramiento el 24 de junio, la MINGA que son trabajos en conjunto en que se levanta una casa para los recién casados. Carnaval y limpia de canales en agosto. El 2 y 3 de mayo se celebra la Fiesta de la Cruz para proteger los sembrados, en cada cementerio se coloca una Cruz de flores como signo de protección contra las epidemias y tener una buena cosecha anual.
FIESTA DE LA CANDELARIA.-
La fiesta de la Candelaria es una fiesta Religiosa dedicada a la Virgen María. Se celebra cada año el día 2 de febrero en el mundo católico. Se conmemora la presentación del niño Jesús por la Virgen María en el Templo, obligación según las leyes Judaicas. (Éxodo 13:2-11 Lev. 5:7:12y18) por el primer nacimiento de un niño. La fiesta se celebra el 2 de febrero porque esta presentación debe efectuarse 39 días después del nacimiento del niño (Num 18:15). Era costumbre que en esta ocasión se presentaran ofrendas de velas al templo y desde allí se origina el nombre de la Candelaria (Candela) que significa Velas (Lucas 2:22-28) La fiesta es muy popular en el oriente de Europa. La ceremonia en la Iglesia se realiza antes de la misa, la bendición de las velas y una procesión de velas encendidas. Los Españoles introdujeron la fiesta en numerosos pueblos y ciudades de Chile, siendo Copiapó talvez, el lugar más importante de su celebración. En la provincia El Loa se celebra en forma especial en los Ayllos de : San Pedro de Atacama, Quitor, Tulor, Vilama, Cucuter y en el pueblo de Caspana como fiesta patronal.

Vistas:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

hola amigos tengo un trabajo para el cole y me ueden decir la flora y fauna de caspana es urgente

Claudia dijo...

Hola, tengo la solución a su probema de agua potable. Por favor contactenos
claudia.besoain@swisswatersystems.cl
Con un equipo podemos sacar todos los elementos no deseados al agua que beben en Caspana.