Ayquina



No existe documentación respecto a la fecha oficial de la fundación del pueblo de Ayquina, pero se establece que concuerda con el tiempo en que se erigió la primera capilla donde permaneció la imagen de la Virgen de Guadalupe encontrada por los padres del niño Casimiro Saire después del 8 de septiembre de 1879.
Su población de aproximadamente 60 habitantes, varía con frecuencia ya que por razones de trabajo los hombres deben estar lejos y los jóvenes viajan a las ciudades a estudiar.
Este pueblo, Santuario de veneración a la Patrona de El Loa se encuentra en la quebrada superior que baja al Río Salado y su lecho está a unos 100 metros de profundidad desde la superficie a una distancia de casi 82 kilómetros de Calama en una altura cercana a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La agricultura y el pastoreo de animales es la principal actividad de quienes permanecen en el pueblo. Disfrutan de agua en abundancia pues tienen varias vertientes de agua dulce que a su vez provienen de

las laderas al norte del sector arriba de las terrazas agrícolas en el cañón hidrográfico del Río Salado. También cuentan con agua potable la que reciben a través de cañerías. Siembran y cosechan maíz, trigo, zanahorias, algunas hortalizas y alfalfa. Crían en cantidad menor ovejas, cabras y llamas con las que se abastecen de carne, ropa y hasta transporte.
FIESTA DE LA VIRGEN
El día 8 de septiembre se le rinde culto y celebración a nuestra Sra. la Virgen de Guadalupe de Ayquina en la mayor fiesta religiosa de la Región que reúne a cerca de cincuenta cofradías. Se comienza a celebrar el día de la víspera con la espera del alba, el día de la fiesta con misa y procesión hacia el calvario.
Miles de devotos concurrentes llegan al pueblo en diferentes medios de transporte, cientos de ellos..a pie luego de haber caminado más de 80 kilómetros desde Calama.
La segunda fiesta de importancia que se celebra en este pueblo se realiza el 12 de diciembre.

Vistas:


Vistas 2:

0 comentarios :