Poconchile




Poconchile es una localidad que se ubica a 37 km al este de Arica, en la Región de Tarapacá, Chile. Está situado en la Comuna de Arica.

Es un caserío de origen preincaico emplazado en el Valle del Río Lluta, bordeando los amplios cultivos de alfalfa. Fue posta de descanso en la ruta al altiplano y lugar de almacenamiento en las faenas del ferrocarril a Bolivia. En su policlínica se estinguió el último foco de malaria a comienzos del siglo.

Poconchile posee 115 habitantes, de acuerdo al Censo 2002.A 38 Km. de Arica por Ruta internacional Arica-La Paz. Destaca su arquitectura: iglesia de San Jerónimo, MN. El trazado del camino internacional destruyó su fisonomía de conjunto. De origen precolombino, este camino fue construido en un recodo del valle y en el faldeo del cerro sur, para no desperdiciar terrenos agrícolas, protegerse del viento y orientarse hacia el sol. Iglesia de Poconchile: Ubicada en la parte alta del pueblo, con el cementerio anexo. Es una edificación original del siglo XVII, pero reconstruida probablemente a principios del siglo XIX, de una nave muros de adobe, tabiquería rellena con caña vertical y barro tirado sobre el coro.

Sus campanarios son de madera, siendo su expresión arquitectónica externa es notable, de líneas puras proporcionadas , adecuada al lugar y al clima. Rodeado por un atrio cerrado con muro de adobe con pilastrones de gran fuerza y expresión plástica.

Vistas:

0 comentarios :