Almeja
















Almeja (o Guacuco) es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y océanos.


Logran enterrarse mediante los movimientos de un pie musculoso que se asemeja a una lengua. Éste está cubierto por dos valvas unidas entre sí por un pequeño ligamento que posibilita la apertura y cierre de la concha.


Se entierra aproximadamente entre 5 y 30 cm de la superficie y soporta temperaturas de 5 a 35 ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.


Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua. Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa.Existen varias especies de estos moluscos:


* Almeja amarilla (Mesodesma mactroides): se distribuye sobre las costas del Océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del Río Negro en la Argentina.
* Almejón de sangre (Cytherea chione): habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo.
* Almeja fina europea (Tapes decussatus): es encontrada en el Mediterráneo, el norte del Océano Atlántico y Mar del Norte.
* Almeja dura: vive desde el Golfo de San Lorenzo hasta el Golfo de México.
* Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del Océano Pacífico y el Océano Índico.
* Almeja japónica (Ruditapes philippinarum): originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.
* Almeja rubia (Tapes rhomboideus): procedente de las costas portuguesas, actualmente se la cultiva en España.
* Almeja babosa (Tapes pullastra): cultivada especialmente en Galicia (España).
* Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.
* Almeja Chocolata (Megapitaria squalida): encontrada en el Golfo de California.
* Almeja Juliana Tawera Gayi extraída en aguas del sur chileno por pescadores artesanales de la Isla de Chiloé**

3 comentarios :

Unknown dijo...

Y la almeja Juliana Tawera Gayi extraída en aguas del sur chileno por pescadores artesanales de la Isla de chiloé.

Muchas Gracias por tus datos, los hemos agregado a la entrada ;) sigue visitando la página y ojalas la información sea de tu agrado y sea lo que realmente buscabas

Anónimo dijo...

Y cómo se llama la especie que se extrae en las costas de Chile?