Loco



El loco, denominado científicamente como Concholepas concholepas, es un molusco gastrópodo presente sólo en las costas de Chile y el sur de Perú. Es un animal carnívoro, que se alimenta de picorocos, lapas y choritos. Posee sexos separados y se reproduce por fecundación cruzada.

En la actualidad es un habitante de la zona sublitoral. Sin embargo, en el pasado vivió con éxito en el sistema litoral, donde ha sido intensamente explotado por el hombre, lo que ha resultado en una disminución importante de sus poblaciones.

En el presente su extracción esta controlada por vedas, por lo que cada cierto tiempo es posible extraer sólo un número limitado de ejemplares.e estudió la abundancia relativa del loco, Concholepas concholepas, y las causas posibles de su variabilidad en los conchales culturales más antiguos del Holoceno Temprano-Medio del litoral de Los Vilos (31º55'S, 71º32'W). Las muestras se obtuvieron en excavaciones arqueológicas de cinco sitios y se dataron con C14: Punta Purgatorio (LV079: 10.040 ± 70 años antes del presente, a.a.p.), Caleta Ñagué (LV098: 10.120 ± 80 a.a.p.), Dunas de Agua Amarilla (LV166: 6.700 ± 60 a.a.p.), Borde Norte de Quebrada de Quereo (LV036, 6.030 ± 80 a.a.p.) y Fundo Agua Amarilla (LV099: 5.480 ± 70 a.a.p.). Las conchas corresponden a ejemplares juveniles y adultos jóvenes, cuyas tallas varían entre 20 y 145 mm. Este amplio rango de tamaño refleja que los recolectores que formaron los conchales extrajeron los moluscos sin selección de tallas. La mayoría de los especímenes son de talla superior a 50 mm, longitud que corresponde a la talla de primera madurez en las poblaciones de locos actuales. La abundancia de esta especie en los conchales es mayor en los sitios más recientes: 46.200 ejemplares en LV166 y 4.185.000 en LV036. La variabilidad observada en los registros sustenta la hipótesis que éstos fueron motivados por cambios paleoclimáticos que afectaron directamente las características ecológicas de la región, las que influyeron, indirectamente, en la extracción de las especies.El gastrópodo "loco", Concholepas concholepas (Bruguière, 1789) constituye, entre otros, un recurso que ha sido de gran importancia para las comunidades litorales (Báez et al., 2003; Falabella et al., 1991; Jackson et al., 1996; Jerardino et al., 1992), desde los inicios de la actividad pesquera hasta ahora. En el registro arqueológico se observa que el volumen extraído ha variado notoriamente a través de las distintas épocas. El objetivo principal de este estudio es analizar las causas de las variaciones de abundancia, densidad y tamaño de este molusco en conchales, a lo largo de la secuencia Holocénica.

El área de estudio comprende a Los Vilos (Fig. 1), provincia de Choapa (31º12'-31º41'S, 71º24'-71º34'W) y corresponde a la franja costera que se extiende entre Cabo Tablas por el Norte, Quebrada El Negro por el sur, el Barranco de la Cordillera de la Costa por el este y la línea costera por el oeste, área denominada, límite sur del Norte Chico o del Semiárido. Se identificaron 206 asentamientos de los cuales, aproximadamente el 60% corresponde al período Arcaico, con antigüedades que oscilan entre los 10.000 y 4.000 a.a.p. (años antes del presente) (Jackson et al., 1995). De estos últimos y sobre la base de las evidencias superficiales de los conchales, indicadores crono_culturales de los asentamientos, se seleccionaron los sitios que podían ser intervenidos estratigráficamente, de manera que cubrieran una secuencia que permitiera comparar el comportamiento de la fauna malacológica durante ese período (Tabla 1). Las muestras de loco (C. concholepas), machas (Mesodesma donacium) y almejas (Retrotapes rufa), se obtuvieron en excavaciones realizadas en cinco conchales de los asentamientos costeros seleccionados.

0 comentarios :