Río Melado


El Melado es un río de la Provincia de Linares, en la Región del Maule, de Chile, que nace en la Cordillera de los Andes, de la confluencia de los ríos Cajón Troncoso, que drena un amplio sector cercano a la frontera argentina, y Palaleo, que desagua la laguna Dial, situada a unos 70 km aguas arriba de la confluencia. En los primeros 7 km de su recorrido el río se denomina Guaiquivilo y mantiene un rumbo de sur a norte, corriendo a lo largo de un típico valle interandino longitudinal.

El rio melado ademas es usado para el riego de gran parte de la provincia de Linares desde colbun hasta Longavi, por medio de el canal melado construido en la primera mitad del siglo XX, constituyendo hoy una verdadera obra de arte de la ingenieria, pasando aguas de una cuenca a otra por medio de el tunel de 4 kilometros hasta el rio ancoa.

Por su izquierda lo flanquea el cordón Melado, con cumbres sobre los 2.500 metros y que lo separa de las cuencas de los ríos Longaví, Achibueno y Ancoa, tributarios del río Loncomilla, que, a su vez es el mayor tributario del Maule. Desde este cordón bajan hacia el Guaiquivilo numerosos arroyos que aumentan su caudal.

Por la ribera derecha, el más importante afluente del río es el río San Pedro o La Puente que se origina en un glaciar relacionado al volcán San Pedro (o Las Yeguas). Desde este punto, el río pasa a llamarse Melado.

En la actualidad, el río Melado está represado para generar energía eléctrica en la Central Pehuenche.

El Melado desemboca en el río Maule por la orilla sur (izquierda) de éste, engrosando considerablemente su caudal, cuando el Maule lleva 75 km de recorrido.