Río Pascua


Río ubicado en la provincia de Capitán Prat, XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile. A pesar de ser un río de corto tamaño, su hoya hidrográfica es la séptima de mayor importancia en el país debido al gran tamaño del lago O'Higgins/San Martín, donde se origina.

El río Pascua fue descubierto por la exploración del alemán Hans Steffen en 1898 en las fechas cercanas a Navidad (de allí el origen de su nombre). Nace en el brazo noroccidental del lago O'Higgins/San Martín en forma de pequeño torrente, en una zona rodeada de cerros de más de 1.000 metros de altura, los cuales poseen profundos cañadones con ventisqueros que desaguan al lago o al río.

El río corre a gran velocidad formando diversos rápidos hasta formar una cascada al caer al lago Chico. Al salir de dicho lago, el río toma una nueva cascada y sigue a alta velocidad, lo que impide cualquier tipo de navegación sobre sus aguas. El río Quiroz, nacido del glaciar homónimo, desemboca por la ribera izquierda del río, lo que permite el ensanchamiento del río en un valle de cerca de 10 kilómetros de ancho, permitiendo la aparición de grandes meandros y algunas zonas pantanosas y turbosas.

Tras 67 kilómetros de recorrido, el río Pascua desemboca en un amplio delta en el fiordo Calén, luego de una última zona de rápidos.

Debido a sus condiciones hidrográficas, el río Pascua tiene un potencial hídrico de gran importancia. Existen planes de Endesa de instalar centrales hidroeléctricas a lo largo del cauce, pero la propuesta ha generado inmediato rechazo en gran parte de la población y en las autoridades gubernamentales, debido al grave daño ecológico que producirían en la zona.

Fotografía propiedad de: Olaf W

1 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Leonardo,
me puedes contar de donde sacastes este imagen del salto Rio Pascua?