Río Loa


Río del norte de Chile, entre la I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta. Con una longitud de 440 kilómetros, es el río más largo de Chile, atravesando gran parte del Desierto de Atacama desde su origen en la Cordillera de los Andes hasta llegar al Océano Pacífico.

El Loa forma una cuenca hidrográfica que supera los 33.570 km², siendo la mayor de todo el país y la única exorreica de todo la Región de Antofagasta. A pesar de su gran superficie, el Loa tiene un bajo caudal debido a las características desérticas de la zona, lo que no impide que forme importantes oasis a lo largo de su recorrido.

El Loa se origina cerca de Ollagüe, a los pies del volcán Miño a más de 4.000 msnm en la Cordillera de los Andes, y recorre un cañón por más de 150 kilómetros en su recorrido hacia el sur hasta llegar al oasis de Chiuchiu. En este tramo inicial, el Loa recibe a sus principales emisarios: el San Pedro de Inacaliri a la altura del embalse Conchi y el Salado, algunos kilómetros al sur de Chiuchiu. La hoya superior del Loa está flanqueada a ambos lados por dos cadenas montañosas longitudinales; el flanco occidental alcanza cimas que superan los 4.500 metros, mientras el oriental (donde destacan cimas como el volcán San Pedro y el San Pablo, todas superiores a los 5.000 metros de altitud) separa el curso principal de las cuencas endorreicas de los salares, como el de Ascotán.

Al llegar a Chiuchiu, el Loa comienza a doblar hacia el oeste y recorre 115 kilómetros internándose en el desierto de Atacama hasta llegar a la localidad de Chacance donde se junta con el río San Salvador y donde nuevamente gira, esta vez hacia el norte por más de 80 kilómetros hasta llegar a Quillagua. Algunos estudios geológicos postulan la existencia de un gran lago de poca profundidad en el pasado, el cual habría formado parte de un serie de lagos de estas características en las zonas altiplánicas y de la depresión intermedia de la región de Antofagasta.

En el oasis de Quillagua, el Loa da su último giro hacia el oeste marcando el límite entre la I y la II Región, y tras internarse en la Cordillera de la Costa a través de un profundo cañón de 500 metros de altura, desemboca en Caleta Huelén con una alta concentración de sales que ha arrastrado en todo su largo recorrido por las llanuras desérticas.

El régimen del río es pluvial, acentuando su caudal durante los meses del verano producto de las precipitaciones en la zona altiplánica (fenómeno conocido como invierno altiplánico).

1 comentarios :

Anónimo dijo...

buenos amigos chilenos es una lastima que la la guerra del pacifico la perdieron los peruanos pero solo a 130 años aprox. y lo tenemos latentes lamentablemente nunca fueron territorios suyos solo por las armas la consiguieron , el resto ya sabemos como la ganaron.pero lo peor y no la vamos a olvidar
detruyeron nuestra unfraestructura local y robando. para por lo menos esperemos recuperarnos unos decenios de años
pero no va a ser en vano y nos estamos preparando y lamentablemente nadie en latinoamerica los quiere solo los ingleses. a ver si le van adar barquitos y armas estos comentarios la comunidad latina no la sabia como ganaron la guerra pero bueno en unos años peru sera una potencia en latinoamerica e imaginense lo que va a pasar y ustedes la tienen bien clara es por eso que se arman pero igual estaremos uno a uno por mas que se armen y la van a perder por desgaste. a hora todo esta globalizado y lo peor de todo su diplomacia siempre estuvo a la defensiva ustedes nunca quisieron un asercamiento con peru y bolivia en especial bolivia que perdio su mar, su codicia abismal los obligo a su mediterraniedad hasta estos momentos, y veo que no lo van a realizar ahora peru le cedera un espacio territorial no soberano a bolivia con un puerto al servicio de su armada ahora me entienden con ustedes estaremos uno a uno y los bolivianos , argentinos, sabemos que le chupan la media aecuatorianos es por eso que estamos trabajando diplomaticamente con ecuador tenemos afines con ellos solo fueron limites que no estaban definidos y por historia nos corresponde y ecuador en el peor de los casos lo tendra que pensar 2 veces solo que refleccionen y humildad si mucha humildad solo un hasta luego.