Río LLuta


Río ubicado en la zona norte de la I Región de Tarapacá, Chile. Se origina en las estribaciones preandinas de la Provincia de Parinacota, algunos kilómetros al sur de la frontera con el Perú, y desemboca a cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Arica.

El Lluta se origina a más de 3.900 msnm, en la confluencia de la quebrada Caracarani (que se origina en los faldeos del volcán Tacora) y el río Azufre. A lo largo de 36 kilómetros, el Lluta se dirige en dirección sudeste para luego comenzar lentamente girar en dirección al oeste. El río, al descender hacia el valle, comienza a internarse en un cañón excavado por el cauce en tobas riolíticas y otros sedimentos poco cohesionados.

A la altura de Socoroma, el Lluta gira en franca dirección al oeste y luego comienza a ensancharse al salir del cañón. Desde Chironta, a más de 70 kilómetros de distancia del mar, se inician los primeros cultivos agrícolas de gran importancia para el consumo de los habitantes de la zona. Finalmente, el Lluta desemboca en una extensa playa a escasos kilómetros de Arica.

El régimen del río es pluvial, concentrándose principalmente en los meses de enero y febrero, producto del fenómeno conocido como invierno altiplánico.

0 comentarios :