Río Lauca


Río binacional que se origina en el Altiplano andino chileno de la I Región de Tarapacá y, luego de cruzar la Cordillera de los Andes, desemboca en el lago Coipasa, en Bolivia.

El río Lauca nace en la laguna de Cotacotani, ubicado en el Parque Nacional Lauca, provincia de Parinacota. En la zona, se produce una ciénaga o bofedal al que confluyen diversas vertientes destacándose el río Desaguadero, el cual tiene un caudal variable de entre 100 a 560 l/s, con una media de 260 l/s.

Luego de su nacimiento en los bofedales de Parinacota, el Lauca inicia su recorrido hacia el oeste donde se encuentra con las estribaciones de la Cordillera Central o de Chapiquiña, que cambian su rumbo hacia el sur. En las cercanías del volcán Guallatiri, el Lauca gira nuevamente, esta vez hacia el oriente cruzando la frontera a Bolivia a 3.892 msnm en Macaya, con un caudal aproximado de 2,6 m³/s. La superficie de su hoya en suelo chileno es de 2.350 km².

En el altiplano boliviano, el Lauca recibe aportes de diversos cursos, como el río Sajama y el Copasa, aumentando su caudal hasta los 8 m³/s antes de girar finalmente al sur para terminar en el lago Coipasa junto al salar homónimo.

Durante los años 1930, el gobierno chileno comenzó a utilizar los recursos hídricos del río Lauca para el regadío agrícola de la zona del valle de Azapa, lo que motivó el reclamo del gobierno boliviano, asegurando que las autoridades trasandinas estarían desviando un río de aguas internacionales. Chile argumentó que no se realizaban desvíos del cauce natural sino que los trabajos se referían a utilización de aguas en las zonas de los bofedales de Parinacota, lo que no afectaba al caudal total del Lauca en su paso a Bolivia. El litigio entre ambos países, iniciado en 1939, provocó momentos de gran tensión diplomática hasta los años 1960.

0 comentarios :