Ascensor Las Monjas






El ascensor Monjas tiene una gran presencia urbana, constituyéndose como un ascensor que se muestra en sus alrededores a través de su recorrido vertical y su estación superior que se enmarca y distingue claramente dentro de los cerros que la circundan.

Inaugurado en el año 1912, su llamativa estructura de madera lo hace visible a distancia. El Ascensor monjas posee una arquitectura y expresión formal en su parte superior, que lo muestran como suspendido sobre el cerro a la manera de las típicas casas de Valparaíso.

Su acceso inferior es sólo una puerta y un pasillo difíciles de distinguir en la Avenida Baquedano, en una vivienda a pie de cerro que pasa a ser parte del todo, la que conduce luego a un hermoso recorrido aéreo por el Cerro Monjas, mirando a Valparaíso como ciudad más que como puerto, pues se abalcona a la ciudad por su ubicación más lejana del mar.

Adyacente a este ascensor se encuentra ubicada una escalera que acompaña todo el recorrido de éste. Cabe destacar que desde su parte más baja no se logra apreciar la verdadera magnitud del Ascensor Monjas, y la presencia urbana que adquiere en las alturas del cerro Monjas.

En su parte superior, su llegada es a través de un puente que comunica la estación con la calle Bianchi del cerro Monjas. Se encuentra recubierta de calamina oxidada, y debido a su gran tamaño y presencia, se constituye como un elemento importante dentro del contexto urbano que la acoge.

El puente, que une la estación superior del ascensor con la calle, se convierte en un excelente mirador que se asoma a la ciudad, para luego pasar por el umbral, y así llegar a un típico barrio de cerro de Valparaíso.

El largo total de la trama vertical es de 110 mts. y llega a una cota de 45 mts. de altura. Tiene una pendiente de 30° grados y una capacidad para 12 personas. Sus rieles se van despegando gradualmente del cerro, hasta pasar por sobre varías calles que suben por las faldas del cerro.

Esta trama vertical que comienza desde el acceso de una vivienda y llega hasta un volumen suspendido en el cerro, asomándose a la ciudad.

Ver mapa más grande

0 comentarios :