Ascensor San Agustin







El Ascensor San Agustín, inaugurado el año 1913, está inserto en lo que se denomina pie de cerro, y su presencia urbana dentro de la ciudad es mínima, pues se presenta sólo al ir subiendo por la calle José Tomás Ramos en el Cerro Cordillera.

Esto hace que su ubicación sea difícil de percibir, tanto en su parte baja, como en su parte alta, puesto que su estación superior se encuentra en la calle Canal, una calle interior del cerro.

No obstante su ubicación no deja de ser interesante, ya que da cuenta de una situación urbana de Valparaíso muy característica pero difícil de ser comprendida por el que no es porteño.Su situación de estar enclavado en el pie del Cerro Cordillera permite realizar un recorrido que va desde la calle Serrano hasta la Plaza de Justicia, que queda a unos pocos metros de su estación inferior.

Todo esto en combinación con el Ascensor Cordillera logra establecer un interesante circuito entre ambos ascensores.La estación inferior, con acceso por calle José Tomás Ramos, se caracteriza por un letrero que anuncia al ascensor. Se trata de una vivienda como cualquier otra de la calle, que mediante un oscuro pasillo se acerca al cerro y conduce a los carros para emprender el ascenso.

Por su parte, la estación superior remata en la Calle Canal que es un pasaje interior del cerro, por lo que su valor urbano es a nivel de vecindad, pues lo que usan el ascensor son principalmente residentes del sector.

El largo total de la trama vertical del Ascensor San Agustín es de 51 mts. y llega a una cota de 35 mts. de altura. Sus rieles están apoyados en el mismo cerro y su recorrido se efectúa entre las viviendas del cerro que van escarpando la quebrada.

Por su parte, los rieles corren entre ellas quedando un mínimo espacio para la trama vertical del ascensor. Esta trama no se hace presente ni desde el plan ni desde el cerro. Sólo se percibe en el subir y bajar por ella.

Ver mapa más grande

0 comentarios :