Ascensor Villaseca






Inaugurado en 1907, el Ascensor Villaseca se presenta en el trazado urbano de la ciudad como el final de la ciudad en su sector sur del Puerto de Valparaíso, y constituye la puerta de acceso a todo el sector del cerro Playa Ancha.

Su imagen y presencia urbana dan cuenta del Valparaíso cerro, pues en la zona donde se encuentra ubicado, el plan de la ciudad se estrecha y es el cerro el que toma mayor importancia.

Una característica que hacen de este ascensor algo diferente es que en todo el recorrido de la subida Taqueadero, su trama está presente, puesto que el ascensor se transforma en un andarivel que pasa por sobre la calle mencionada.

La estación inferior del ascensor se encuentra ubicada en la calle Antonio Varas, y su presencia se hace notar desde la Plaza de la Aduana. Se trata de una gran portada donde el color cobra gran importancia en el contexto mobiliario del entorno.

Por su parte, su estación superior finaliza en pleno cerro Playa Ancha, en la calle Pedro León Gallo, bordeando el Camino Cintura ya cerca de sus fin y que recorre todos los otros cerros de la ciudad; a la vez que sobresale por encima de la quebrada Taqueadero.

La estación se constituye como una vivienda que sale del Camino de Cintura, llegando al sector habitacional mismo, con lo cual responde a las necesidades de los porteños que viven en ese cerro. Arquitectónicamente posee un estilo muy porteño, con varios niveles, simulando ser una vivienda más del barrio.

El largo total de la trama vertical es de 155 mts. y llega a una cota de 59 mts. de altura. Sus rieles están apoyados en el mismo cerro, interrumpiendo este apoyo al pasar por la Quebrada de Taqueadero, donde se eleva.

Su trama vertical, directa desde su estación inferior hasta la superior, se hace urbana al pasar por sobre la subida Taqueadero y su recorrido muestra a Valparaíso en todo su esplendor, pasando en dos ocasiones por la vía pública.

Ver mapa más grande

0 comentarios :