Laraquete. Lota


* Ubicación: A 10 km al sur de Lota.

* Descripción: Playa de mar calmo, arenas gris y tiene una caleta de pescadores.

* NO apta para el baño, pero si para la pesca y deportes náuticos.

* Observación: Dispone de complejo turísticos.

Laraquete es una de las playas más famosas de la VIII Región, debido a que en verano llegan a sus costas cerca de 10 mil veraneantes dispuestos a gozar todas las bondades estivales y a que su larga, larguísima playa, adopta a la mayor parte de los paseantes en sus arenas debido a que todos o casi todos acampan en el sector.

El poblado es una caleta de pescadores, que en invierno vive tranquila, quieta, inmóvil con aires de provincia y de vecinos conocidos y silenciosos. Los pescadores traen peces sierra y machuelos, una especie de macha alargada, mientras el resto de los habitantes se turna para cumplir diferentes labores en la celulosa Arauco, empresa que es el sustento de la zona y que otorga trabajo a miles de personas.

Llegar acá no es difícil. Solamente siete kilómetros la separan de Lota. La localidad es conocida además por dos elementos importantes en la cultura regional. La primera es la Piedra Cruz, piedra semi-preciosa única en el mundo y que se encuentra en mayor cantidad subiendo por el río Laraquete. Su nombre se debe a una extraña formación interior de las piedras que al ser partidas quedan con una perfecta cruz. Incluso hay una leyenda respecto al génesis de la gema y que refiere a una penosa historia de amor entre una española y un mapuche.

La otra razón de la fama local de Laraquete se encuentra en las tortillas de rescoldo que son vendidas a la orilla de la carretera. Las “palomitas”, inconfundibles en todo Chile, ofrecen el apetecido producto por sólo 100 pesos, pero la gracia está en solicitarla con “conchita”, vale decir, una porción de choritos crudos que se le agrega al pancito por módicos 150 pesos.

La playa del poblado en invierno está vacía, pero llena. Llena de los desperdicios que fueron lanzados por los veraneantes en la temporada anterior y que ahora devuelve el mar en una especie de muda protesta.
Primera fotogragía propiedad de : Paranomio.com
Ver mapa más grande

7 comentarios :

xpt dijo...

La primera foto que tienen publicada tiene derechos de autor. La únicas 2 formas de poder incluir la foto es usando estas dos formas aquí explicadas
www.panoramio.com/forum/viewtopic.php?t=25728
Favor de eliminarla o cambiarla de acuerdo a lo que dice el link

Anónimo dijo...

I'm new here @ chilesorprendente.blogspot.com and want say hi to all the guys/gals of this board!

Anónimo dijo...

NO APTA PARA EL BAÑO???
que equivocados , Laraquete siempre ha estado apta y es excelente para el baño ya que las aguas te expulsan a la orilla y nisiquera tiene hoyos, malaa la información

Concuerdo con el anónimo de arriba, yo crecí en la localidad y la playa es aptísima para el baño incluso en mi opinión después del terremoto de febrero es más segura porque hay sectores en que casi se comporta como una lago.
y no concuerdo en que la playa tenga arenas grises yo la veo como amarilla e y te deja como cositas doradas en la piel que cuesta sacarse xD
tengo el agrado de decir que ahora la municipalidad se preocupa más del ornato de la playa :)
pero por otro lado Ahora las tortillas están más caras con un costo de 200 pesos pero si le haces ojitos a la tía a la que le vas a comprar te vende 3 por 500 pesos :)

Mi Laraquete querido, es la playa mas hermosa que he conocido.. y muy tranquila para el baño, yo creci bañandome en la playa y nunca le paso nada a nadie..

Anónimo dijo...

Es importante que en estos blogs exista información actualizada sobre las características de la Playa Laraquete. Muchos buscamos datos concretos de la localidad de Laraquete y apenas hay algunas cosas que han realizado particulares.
Es una localidad con un gran potencial turístico y necesita mayor apoyo.

Anónimo dijo...

La costanera ha sido espléndidamente hermoseada. Sin embargo no hay donde comprar empanadas de mariscos. A pesar de la enorme inversión en infraestructura, no hay servicios higiénicos, agua potable, artesanías, en general se nota despreocupación por parte del municipio sobre el turismo. Pesima acogida al turismo.