Petroglifos. Choapa







El valioso patrimonio arqueológico del Valle del Choapa permaneció escondido en gran medida hasta los trabajos de construcción de Minera Los Pelambres, permitiendo que fuera rescatado, investigado y conservado bajo condiciones que permiten asegurar la transmisión de su legado cultural.
En esta importante tarea, la empresa trabaja bajo la asesoría del museo Arqueológico de La Serena y las directrices contenidas en la Ley de Monumentos Nacionales.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Pelambres limpiando imagen???? me da la impresión de que durante la construcción de los caminos hacia la mina pelambres fueron removidos e incluso destruidos muchos de los petroglifos cercanos a estos caminos

Los bloques de petroglifos fueron identificados previamente y luego se rescataron aquellos que iban a ser impactados por el proyecto. Lo que se es que estos bloques, al menos hasta hace algunos años estaban depositados en una hacienda esperando sean dispuestos en una posición relativa similar al original al del Valle del Mauro.

De todas maneras, más allá de que en efecto sea algo positivo que no hagan pebre los bloques como se realizaba antaño, cualquiera que sepa algo de arqueología y la cada vez más sonante arqueoastronomía sabe que por mucho estudio y levantamiento, estos bloques guardaban una relación única e íntima con su entorno. El mensaje del ancestro se perdió para siempre, por soluciones a medias guiadas por la rentabilidad. Incluso sin mencionar el daño al patrimonio natural, MLP ha descontextualizado más de 700 bloques de petroglifos entre su matriz y sus tranques de relave en toda la provincia, lo que sin duda deviene en un daño patrimonial horrible. Es una lástima, pues las cosas podrían haberse hecho de mejor manera, y la gente empoderada de información es todavía muy poca.

Anónimo dijo...

lamentablemente en el valle del Choapa el sesgo comunicacional y promocional realizado por MLP fue hecho con mucha antelación a la concientización de la gente, actualmente Salamanca, y desconozco el caso de Illapel, pertenece a MLP tanto desde plano tanto micro como macro político, cultural y social y cualquier intento por arremeter contra esta minera, alguien sabrá defenderla, tal y como está pasando con Barrick en el valle del Huasco. a demás la cantidad de capital económico que manejan estas empresas son capaces de disolver hasta la ideología contrahegemónica más potente con algunos millones, y estoy casi seguro de que la degradación del patrimonio arqueológico de Salamanca destruido durante la construcción de la conectividad hacia la mina, con más de algún millón se hizo callar.