Lenga. Hualpén




La caleta Lenga es parte de la comuna de Hualpén, Chile, desde 2004. Según el Censo de 2002 tiene 378 habitantes. Se ubica en la Península de Hualpén, en la orilla sur de la Bahía de San Vicente.

Antiguamente la población de la caleta se dedicaba principalmente a la pesca, a la recolección de pelillo o gracilaria. Actualmente el fuerte económico de la caleta es la actividad gastronómica.

Tiene una extensa playa de grises arenas, que no es apta para el baño, pero si para el paseo o práctica de deportes náuticos, luego de que 1975 un carguero de petróleo (el "Cabo Tamar") derramara 200 toneladas de crudo.

La caleta es un activo polo gastronómico y turístico de la Región del Bío Bío, al encontrarse en ella más de una veintena de restaurantes especializados en productos marinos. La asociación gremial que los agrupa tiene como lema: "Lenga, verdadero sabor de mar".

Allí encuentra además el estuario Lenga, hábitat de aves silvestres, entre las que destacan cisnes de cuello negro, cisnes coscorova, cormoranes, taguas y pelícanos, los que llegan a anidar y a procrear.

Entre los atractivos turísticos está el "trekking", con ascensos al cerro "Teta Norte", donde se aprecia una amplia panorámica de la Bahía de San Vicente y del Golfo de Arauco. En la playa Los Cuervos se ofrecen cabalgatas por las inmediaciones, practicar ciclismo, o en sus aguas realizar windsurf, kitesurf, o velerismo.

Vistas:

2 comentarios :

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.