Palacio Baburizza



Fue construido en 1916 por los arquitectos Barison y Schiavon para el salitrero Ottorino Zanelli.

En 1925 lo compró Pascual Baburizza, también salitrero, cuando se radicó en Valparaíso. Esta fue su residencia hasta su muerte, en 1941. Es un edificio de 2.100 m2, de cuatro pisos con mansarda, en estilo art nouveau, con un vivo juego de volúmenes en torno a un torreón central de aguda techumbre.

En la decoración exterior destaca el uso de herrería artística y madera. En 1971 la Municipalidad adquirió el palacio para instalar el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Posee una colección pictórica con obras que datan desde 1893. Conserva cuadros de autores franceses, alemanes, españoles y chilenos, entre ellos, Rugendas, Boudin, Valenzuela Puelma, Mori, Lira, Pacheco Altamirano. Hay valiosas piezas donadas por coleccionistas porteños. Suba un par de cuadras por calle Monte Alegre para conocer algunas antiguas residencias.

Gracias al aporte de "Andresc", agregamos este alcance en la publicación:

"El nombre real del palacio porteño es ó debería ser "Palacio Baburica" (del serbo-croata, se pronuncia "baburisa") ya que su dueño se llamaba Pascual Baburica, empresario salitrero de origen croata, murió en Chile pero en la ciudad de Los Andes el 13/08/1941, llegó el empresario salitrero mas importante del país y su fortuna se calcula aprox. en 2.000 millones de dolares actuales. Fue un gran filantropo y ayudó a mucha gente en Chile y Croacia en tiempos de la primera guerra y crisis economica de 1929."

Muchas gracias por el aporte.

3 comentarios :

andresc dijo...

El nombre real del palacio porteño es ó debería ser "Palacio Baburica" (del serbo-croata, se pronuncia "baburisa") ya que su dueño se llamaba Pascual Baburica, empresario salitrero de origen croata el cual no murió en este, regresó a europa y falleció allá, su mansión fue donada a la ciudad.

andresc dijo...

Corrijo, murió en Chile pero en la ciudad de Los Andes el 13/08/1941, llegó el empresario salitrero mas importante del país y su fortuna se calcula aprox. en 2.000 millones de dolares actuales. Fue un gran filantropo y ayudó a mucha gente en Chile y Croacia en tiempos de la primera guerra y crisis economica de 1929.

gracias por el comentario, disculpa si nos demoramos demasiado en responder, pero desde ahora hemos cambiado nuestra política hacia los comentarios y estos serán respondidos uno a uno.

Su alcance será corregido inmediatamente.

si tienes nuevas dudas envíanos un correo contacto@chilesorprendente.com

saludos cordiales