Palacio Pereira


El Palacio Pereira es monumento nacional, esto implica que su valor patrimonial y aporte a la ciudad es tal, que está catalogado con la más alta consideración respecto a un bien de este tipo.Queda ubicado en la esquina de la calle Huérfanos y San Martín, en la comuna de Santiago.
Fue construido en el año 1872, por el arquitecto Lucien Ambroise Hénault, por encargo de Don Luis Pereira Cotapos, destacado hombre público de la época.
Es un edificio de concepción clásica, con un volumen de edificación continua, con elementos y formas del renacimiento francés del siglo XVII.

Fue declarado monumento por Decreto de Ministerio de Educación en 1981.
En este momento el edificio está absolutamente abandonado y a un pelo de caerse, de hecho, el próximo temblorcillo, seguro se le cae un pedazo de la esquina que esta particularmente propensa.
Está rodeado de torres, lo cual indica que el terreno es sumamente rentable. Al ser monumento no puede ser demolido, está protegido, en ese aspecto, pero en ningún otro. Mantener ese monumento es caro para un privado, y el estado no destina fondos para la conservación de estos bienes, no sólo eso, además las limitaciones que impone la ley restringen su uso rentable, lo suficientemente rentable como para que sea factible que se mantuvieran, tanto así, que son conocidos los casos en se queman misteriosamente.