Eduard Poeppig



Eduard Poeppig nació en Plauen en 1798. En 1822 obtuvo el título de médico, aunque su mayor interés eran las ciencias naturales. Después de sus estudios viajó por Europa, Cuba y Estados Unidos. Desde este último país se embarcó en 1826 con destino a Chile, por la ruta del Cabo de Hornos, hasta Valparaíso. Recorrió durante cinco años buena parte de nuestro país, para después dirigirse al Perú y a Brasil. De regreso en Alemania y siendo catedrático de la Universidad de Leipzig, publicó en 1835 dos volúmenes con descripciones científicas y sociales sobre los tres países sudamericanos que visitó, dedicando un tomo completo a Chile.

Nacido en 1822 en Waldenburg, Paul Treutler creció en una familia de ricos mineros. Estudió ingeniería en minas y dirigió la explotación de los yacimientos familiares. En 1851 visitó Londres, donde tuvo la oportunidad de apreciar los diamantes de plata de la mina chilena de Chañarcillo. Decidido a explotar vetas como aquella, Treutler arribó ese mismo año a Valparaíso. Luego viajó por la zona minera del norte chico, el valle central y el sur, en 1859. Finalmente, realizó tres viajes a través de la araucanía. En 1861 publicó su obra La provincia de Valdivia y los Araucanos, donde describió la región y las principales etnias que la habitaban. Esta obra suscitó el ataque del congresista Abdón Cifuentes, quien criticó al viajero no sólo impugnando la calidad científica de sus trabajos, sino también por una presunta estafa a causa del incumplimiento en el envío de ejemplares a los suscriptores. Treutler se querelló por calumnias, en contra de Cifuentes; recurso litigio que finalmente se resolvió de manera adversa para el alemán. Dos años después, experimentó una nueva desilusión al perder sus minas, lo cual apresuró su partida de Chile, ocurrida ese mismo año.

El miembro de la Academia Alemana de Naturalistas y corresponsal de varias sociedades científicas, Federico Leybold, visitó Chile a comienzos de la década de 1870. Viajó por el Maule y su región volcánica; por Colchagua, el río Cachapoal y por el curso superior del río Tinguiririca. En febrero de 1871, realizó un viaje de excursión a las pampas argentinas, partiendo desde Santiago para llegar hasta la localidad trasandina de San Carlos. Este último viaje tuvo como resultado su libro Escursion a las pampas arjentinas.

0 comentarios :