Socaire




Socaire. Pueblo precordillerano ubicado a 62 Kms. al Sureste de Toconao y a 3.800 mts. sobre el nivel del mar. Sus aproximadamente 400 habitantes cultivan árboles frutales y cosechan habas, maíz, quínoa, alfalfa y otros productos..valiéndose también de los cultivos existentes en el valle cercano de la Quebrada de San Francisco. Además de la fauna autóctona crían ovejas, llamas y aves de corral.
Dentro de sus construcciones históricas se encuentra el templo hispánico colonial y su torre campanario de piedra canteada. En sus cercanías se encuentra el mineral de hierro "El Laco" alcanzando luego el "Paso de Sico".
La fisonomía del pueblo es única ya que se encuentra montada sobre una ladera con buen declive; un canal de agua baja por el costado sur y antes de encontrarse con el camino Internacional dobla al este perdiéndose en la quebrada vegetada después de haber irrigado las pequeñas eras en la superficie de la parte sur de Socaire. Muy cerca se puede encontrar también las lagunas Miscanti y Miñiques con grandes truchas asalmonadas.
Como pueblo cristiano, Socaire celebra su día festejando a su Santo Patrono "San Bartolomé" el día 24 de agosto. Celebran también "La limpia de canales" el 14 de octubre. Las mujeres Socairinas tienen su industria artesanal en tejidos a mano con una gran variedad de prendas. El agua para su consumo es de muy buena calidad y la obtienen de algunas vertientes cercanas. Tiene escuela Básica con profesores dependientes de la municipalidad de San Pedro de Atacama.
Vistas:


Vistas 2:

3 comentarios :

Leonardo, por casualidad visité este blog y veo que usaste una foto que yo tomé hace "añísimos", se trata de aquella de la iglesia de Aiquina.

Si es tuya danos tus datos y ponemos el autor y si te molesta la sacamos, saludos ;)

Unknown dijo...

Hola Leonardo,

Somos alumnos en la escuela de arquitectura y diseño de Valparaíso.
Vamos a viajar en Socaire en el fin del mes, por eso estamos buscando informaciones para organizarnos, pero encontrar numero de teléfono es muy difícil. ¿Tendría contactos de cocinarías o cualquier persona que podría ayudarnos por favor?

Muchas gracias po su respuesta

Atentamente

Alumnos de la EAD