Quitor




La localidad se encuentra a 4,5 kilómetros de San Pedro de Atacama y su poblamiento se supone alrededor del año 1300. Sus habitantes se protegieron de los ataques de los invasores levantando en el lugar una formidable fortaleza conocida hoy como el PUCARÁ DE QUITOR. Lamentablemente los atacameños allí parapetados fueron vencidos más tarde por la gran cantidad de guerreros Incas que avanzaban desde el Cuzco hacia el Sur. Luego de un tiempo nuevamente el Pucará fue ocupado por las fuerzas atacameñas quienes ejercieron dominio sobre la región. Muchos años después fueron los conquistadores españoles quienes con sus ballestas y mortales armas de fuego pasaron por el lugar sembrando el terror matando a muchos lugareños y degollando a otros como escarmiento. Lograron así el temor y posterior sumisión del pueblo.
Esta fortaleza histórica se encuentra en la ladera de la pared oeste del Río San Pedro en una ubicación estratégica desde donde se domina con absoluta claridad el entorno.
Hoy sólo quedan ruinas de aquella obra inteligente que alguna vez albergó a los antiguos habitantes de la región y en la cual se escribieron muchas páginas de la historia atacameña.

Vistas:


Vistas 2:

0 comentarios :