Canastero


NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Canastero, taguatera, cona, bolaria.

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Endémica (?) Desde Atacama hasta Constitución

HABITAT:
zona precordillerana, en campos y laderas preferentemente semi-áridas, con espinos, y a una altura no superior a los 2.000 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 16 - 17 cms.
Cabeza, cuello trasero, dorso, lomo y supracaudales parduscas algo oliváceas. Linea superciliar blanquesina. Garganta y cuello delantero blanquesinos con manchitas negruzcas. Pecho y centro del abdomen gris pardusco con estrías grisáceas. Flancos canela oscuro. Alas con primarias negruzcas y cobertoras parduscas con mancha acanelada en el doblez. Cola negruzca. Pico negro. Patas negras.



El Canastero es ave insectívora de colores poco llamativos, que pasa casi inadvertida entre los arbustos, pero con un canto nítido y trinado muy característico. Se le encuentra en cierta abundancia en toda su zona de distribución, aunque mostrando cierta preferencia por las laderas y campos de rulo, semi-áridos, poblados de espinos y cactus, y en las zonas precordilleranas a no más de unos 2.000 m.s.n.m.

Construye un nido grande y a la vista de todos, en arbustos o árboles chicos, lo que lo hace muy fácil de ver e identificar. Rafael Barros lo describe como sigue:

"Es largo, vertical: un cilindro de más de 25 cms. de altura, cuyo extremo inferior es cerrado, redondeado, y cuya parte superior tiene una estrecha abertura. Es una especie de torre blindada, con entrada por el vértice. En el fondo está la cuna, la parte acolchada, destinada a abrigar a los huevos y pollos: es el nido propiamente dicho, formado por fibras vegetales y palitos secos, con preferencia de los que están provistos de espinas que van colocados estratégicamente con las púas hacia el exterior: los materiales preferidos son las ramillas de espinos y trevo."

Pone 3, y a veces 4 huevos, blancos y deslustrados, dos veces al año. Tamaño promedio de 22 x 17 mms.

0 comentarios :