Cachudito




NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Cachudito, torito

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde el valle de Copiapó hasta Llanquihue

HABITAT:
valles y laderas semiáridas de la precordillera. Zonas forestales. En invierno puede verse en jardines de ciudades de la zona central.

DESCRIPCIÓN:
Largo:11 cms.
Cabeza negra. Frente, zona auricular y nuca con lineas longitudinales blancas. Dorso gris algo olivaceo. Pecho y abdomen blanquesino con lineas longitudinales negras. Abdomen a veces con tinte amarillento. Alas y cola negruzcas. Barba externa de las rectrices laterales claras. Pico negro. Patas negras. Iris blanco.
Es una de las aves más pequeñas del país. Características son sus plumas negras y largas en la cabeza, dobladas hacia adelante semejante a un "cachito"
De movimientos rápidos y ágiles, recorre las cortezas de árboles y arbustos o, baja al suelo para buscar entre troncos y ramas caídas insectos que son su alimento principal, aunque también come semillas. Suele encontrársele en pequeñas bandadas, separándose por breves períodos durante la época de nidificación.

El nido tipo taza está hecho de líquenes, fibras de raices y hojas de pasto, muy bien forrado con plumas, construyéndolo en arbustos u otras plantas. Los huevos, generalmente 3 por nidada, son de color crema amarillento; y de dimensiones de 15 mm. x 12 mm. app.

0 comentarios :