Bandurria



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Bandurria

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Antofagasta a Tierra del Fuego

HABITAT:
zonas pantanosas y orillas de lagos y lagunas. También en campos arados y sembrados.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 73 cms.
Cabeza y cuello amarillento ocráceo con corona y nuca más oscuras. Pecho blanquesino separado del cuello por una linea gris. Lados del pecho y abdómen negros. Dorso pardo grisáceo. Cubiertas alares menores y medianas blancas con bordes grises oscuros; las mayores blanco grisáceas. Primarias negras. Ojos, lorums y garganda desnuda de color negro. Pico largo curvado hacia abajo, negro la mitad basal y córneo el resto. Iris y patas rojas a rosadas.De forma y colores muy característicos, es fácilmente reconocible. Se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices, insectos y otros animales semejantes que captura a orillas de lagos, lagunas o embalses. También visita los campos arados y sembrados, en donde es fácil encontrar alguna pequeña bandada separada.

Aunque se le puede encontrar desde Antofagasta a Tierra del Fuego, es un ave bastante común entre Concepción (8° Región) y el sur de la 10° Región, siendo una especie migratoria de invierno hacia la parte norte; y migratoria de verano hacia la parte sur de su zona de distribución.

Anida en grietas o salientes de riscos en los cerros interiores, acantilados costeros y en árboles. El nido está hecho de palos secos y tallos de pasto, muy voluminoso y mal terminado. La nidada consta de 2 a 3 huevos, de fondo blanquesino con pequeñas pintas café claro. Dimensiones de 65 mm. x 44 mm. app.. Las posturas son entre Octubre y Diciembre, pero hacia el extremo sur pueden retrasarse un poco.

Vistas:

0 comentarios :