Aguilucho



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Aguilucho

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Arica a Tierra del fuego

HABITAT:
En todo ambiente, desde la costa hasta los 4.000 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Largo:
Macho: 45 - 50 cms.
Hembra: 50 - 55

Macho (fase normal): Encima gris apizarrado. Por debajo blanco con rayas pequeñas gris oscuras hacia los flancos. Primarias negras y cobertoras gris oscuro. Cola blanca con banda subterminal negra y finas rayas transversales grises oscuras. Pico córneo y cera amarillenta. Patas amarillas; largas uñas negras.

Hembra (fase normal): El gris apizarrado de encima es más oscuro que el del macho; además desde la base del cuello hasta la parte alta del dorso de color rufo. Suelen presentar en la parte inferior del pecho y abdómen rayas transversales negras. Cola igual al macho.Consta de fases melánicas (hacia el negro) las cuales, en algunos casos, se combinan con eritrismo (ferruginoso). Por ejemplo, hay casos en que el ave es totalmente gris apizarrada, solamente con la parte interna de las alas blancas. O totalmente café oscuro. O café oscuro y ferruginoso. O con pecho y abdómen ferruginoso y pantalones oscuros.
Estas diferentes fases del color hacen que identificar al Aguilucho sea a veces un tanto difícil, ya que puede ser confundido con otras especies, como es el caso del Peuco (Parabuteo unicinctus) o el Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis). Una forma de hacerlo es fijándose en la cola que, desde el segundo año y en cualquier fase, siempre es blanca con una banda ancha subterminal negra en forma transversal .

Cazador solitario y de campos abiertos, planea en círculos para lanzarse en picada contra su presa. Su régimen alimenticio va desde mamíferos, aves, reptiles hasta caracoles; aunque con un predominio de los mamíferos, especialmente ratones y lauchas.
Le gusta posarse en los postes, parte alta de los árboles o bordes de los barrancos.

Anida en anaqueles de los riscos, o en la copa de los árboles en las zonas forestadas. El nido es voluminoso y está hecho de palos secos. Generalmente coloca 2 huevos por nidada, de color blanco y con ligeras pintas rojizas. Tamaños de 57 mm. x 45 mm. app.

Vistas:

1 comentarios :

Anónimo dijo...

La página es espectacular. Yo tengo una duda. Cuanto vive un aguilucho. Cerca de mi casa habia uno que se paraba todos los dias en el mismo albol, pero hace dos semanas que no viene y creo que no lo hara. por eso quiero saber cuanto viven. gracias