Victoria




Se ubica actualmente a 115 km al sureste de la ciudad de Iquique, en el pueblo abandonado del mismo nombre. Se formó donde antes estaban las oficinas del Sistema Shanks.

Su construcción se inició en 1941 y se finalizó en 1944. En ella se utilizó un sistema muy similar al de la oficina salitrera María Elena.
Perteneció al grupo formado por Osvaldo de Castro, quien realizó modernizaciones en algunas calicheras.

Funcionó hasta fines de 1970, lo que le hace valer el título de la última en trabajar en la zona de Tarapacá.

En su etapa de mayor auge de trabajo, esta oficina salitrera llegó a contar con más de 2.000 trabajadores que, junto a sus familias y otros habitantes de origen particular y estatal, llegaron a constituir un centro urbano de más de 9.000 habitantes.Localizada a 115 kms. al sur-este de Iquique, fue construida en el emplazamiento que ocupaban originalmente las oficinas del "Sistema Shanks" Brac y Franka.La instalación comienza a principios del año 1941 y culmina a fines de 1944, su sistema productivo fue similar al de las oficinas salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia (sistema Guggenheim) con una variante en la fase final del proceso denominado "Krystal". Su capacidad de producción original se diseñó para alcanzar las 160.000 ton. métricas anuales de salitre cristalizado, alcanzando la cifra máxima de casi 145.000 ton. métricas de producción en los años 1954/55.Sus fuentes de materias primas (calicheras) fueron el repaso de pampas trabajadas anteriormente por oficinas de sistema productivo Shanks circundantes, tales como Buenaventura, Slavonia, Bellavista, Alianza, Franka y Brac, además de contar con pampas vírgenes con leyes de cabeza en Nitrato de Soda adecuadas al sistema de producción (sobre 7%).

Su propietario inicial fue la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, siendo el presidente del directorio el señor Osvaldo de Castro.En el año 1960, debido a problemas financieros, su administración es intervenida por el Estado a través de la CORFO y para mantener sus operaciones productivas se crea la empresa filial denominada ESAVI, ente administrativo que se mantuvo vigente hasta 1968, año en que se fusiona con los centros productivos de la Ex-Empresa Salitrera Anglo Lautaro (Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia) que dan origen a la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH).

Bajo esta administración funcionó con altibajos productivos y financieros pero debido al incremento sostenido en sus costos operacionales, no logró mantener competitividad para el mercado exterior del salitre, lo que determinó su paralización definitiva el día 31 de octubre de 1979. La Oficina Salitrera Victoria utilizó desde sus comienzos la infraestructura habitacional de los campamentos de las Ex-Oficinas Brac y Franka, los cuales fueron refaccionados y ampliados en varias oportunidades. También ocupó como campamento el de la Ex-Oficina Alianza, donde residía de preferencia el personal del Departamento Mina.

En su etapa de mayor auge de trabajo llegó a contar con más de 2.000 trabajadores, que con sus familias y otros habitantes de origen particular y estatal llegó a constituir un centro urbano de más de 9.000 habitantes.En este emplazamiento urbano existían todas las dependencias necesarias para atender las necesidades de servicios y recreación de sus habitantes, tales como: Oficinas Administrativas, Hospital, Pulpería, Mercado, Piscina, Teatro, Estadios Deportivos, Centros Educacionales, Retén de Carabineros, Hotel, Oficina de Correos, Conjuntos Musicales, Clubes Sociales y Deportivos, Brigada de Bomberos, Radioemisora, etc..

Vistas:

2 comentarios :

Hermosa pag. felicitaciones a quienes nos hacen revivir esos años de nuestra juventud. Soy nacida en mi querida Salitrera Victoria

Mucha gracias por su comentario.

Saludos y escribanos cuando desee
editor
contacto@chilesorprendente.com