Mataveri


El Aeropuerto Internacional Mataveri o Aeropuerto de Isla de Pascua (IATA: IPC, OACI: SCIP), localizado en la Isla de Pascua, Chile, es uno de los aeropuertos más remotos del mundo, servido solamente por el operador de aerolineas LAN (específicamente LAN Chile). El aeropuerto es el principal punto de entrada para cientos de turistas, quienes viajan a Isla de Pascua para ver sus sorprendentes sitios arqueológicos. El aeropuerto alberga un bar-restaurant, gran cantidad de tiendas de recuerdos y un área de custodia de equipaje, donde varios hoteles y hospederias de la isla tienen quioscos.

El aeropuerto tiene una sola pista de 3.353 metros (11.000 pies). Con este desarrollo el turismo de la isla aumentó de manera explosiva.El aeropuerto de la isla, comenzó a construirse el año 1965, pero su uso no pasaba más allá de las operaciones de aerolíneas con pequeñas grupos de turistas. Al mismo tiempo en la isla funcionaba una estación de rastreo de la NASA la cual dejó de operar en 1975.

No fue sino hasta 1986 que por intermedio del entonces embajador de EEUU en Chile Harry Barnes, se decide que por su ubicación estratégica y la baja densidad de tráfico aéreo la pista era ideal para ser usada como alternativa de emergencia para el aterrizaje de los transbordadores espaciales. De esta manera se repara y amplía la pista a su longitud actual y se le equipa con electronica avanzada para navegación aérea.

El 12 de enero de 1998 la Fuerza Aérea de Chile llevó a cabo la operación "Manu Tama I" con la cual por primera vez aviones caza de la institución sobrevuelan los cielos de la isla en un trayecto directo desde el continente, siendo reabastecidos en el aire por el avión tanquero KC-707 "Aguila" de la FACH. La misión fue llevada a cabo por los aviones F-5E Tigre III los cuales cumplieron exitósamente el viaje.

Vistas:

1 comentarios :

Iorana!

Ko au nei ko HeReHaRa Maori Rapanui, hombre visionario de Isla de Pascua.

Es sorprendente saber que participé en la construcción de la pista de la NASA, pero entonces no comprendía el tremendo daño que los aviones producen con sus ondas sonoras en la Aldea Ceremonial de Orongo, que día a día se está derrumbando y que LAN Chile es el "carcelario" del pueblo rapanui, con tarifas altas y sin prioridad de cupo.

Ver posteo http://herehara.blogspot.com/2006/04/detengan-lanchile.html