Calbuco


Volcán Calbuco (del mapudungun: kallfü = azul + ko = agua; "agua azul"), es un volcán inactivo temporalmente, de 2.015 msnm de altitud, localizado al sur de Chile. Se encuentra circunscripto administrativamente a la X Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, su ladera S dentro la comuna de Puerto Montt y su ladera N, en la de Puerto Varas. Es parte de la Reserva Nacional Llanquihue, administrada por Conaf.

Los geólogos lo consideran peligroso y estudian su potencial destructivo desde hace décadas. Se encuentra a unos 30 km de importantes centros poblados de las comunas ya señaladas, pero se estima que el peligro sería mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo E del Lago Llanquihue, al N del volcán, pues algunas tierras elevadas al O protegen las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas y debido a la misma morfología del volcán.

Existen registros históricos de varios siglos de su actividad volcánica. En 1893 una fuerte y prolongada erupción, con grandes explosiones los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre, destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el NE, dejando la silueta "mocha" que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, produciendo grandes lahares calientes, flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. Los colonos que ocupaban tierras cercanas alcanzaron a abandonar el perímetro, por lo que no sufrieron víctimas. Pero la geografía fue seriamente modificada, formandose nuevas quebradas y alterandose el curso del río Hueñuhueñu.

Su último período de actividad ocurrió el 12 de agosto de 1996, ocasión en la que registraron fumarolas de gases.

El geólogo Ignacio Domeyko publicó los primeros estudios sobre el volcán en 1861.

0 comentarios :