Volcán Llaima


Vista del Volcán Llaima 
Volcán Llaima (del mapudungún "desaguadero" o "zanja", en alusión a una gran grieta que apareció cerca del cráter en la erupción de 1873; o, según otras traducciones, "venas de sangre" o "viudo"); volcán activo de Chile, de forma cónica relativamente regular y simétrica (estratovolcán) y 3.125 m. de altitud, ubicado en la zona precordillerana de La Frontera, dominando el paisaje al noreste de la ciudad de Temuco, que dista 72 km del volcán.

Se le considera uno de los de mayor actividad de Chile y Sudamérica, con 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, el último importante ocurrido en 1994. Forma parte del Parque Nacional Conguillío, que destaca por sus bosques de araucarias, los cuales rodean los numerosos escoriales que circundan el cono volcánico. 

La belleza paisajística del Llaima ha contribuido a convertir la zona comarcana en destino turístico. En su ladera oeste se encuentra el centro de esquí Los Paraguas. 




El volcán Llaima está ubicado en la IX Región de la Araucanía, en el borde occidental de la Cordillera Principal, hacia el Este de la ciudad de Temuco. A sus pies se encuentran ciudades y localidades turísticas como Curacautín, Cherquenco y Melipeuco. 

El acceso al volcán se puede realizar a través de tres rutas principales: desde la Ruta 5 hacia Curacautín al noroeste del volcán, por Victoria o Lautaro; desde la Ruta 5 por Cajón hacia Cherquenco al oeste del Llaima, y desde Temuco hacia Melipeuco, para acceder al sector sur del volcán.

Vistas:

0 comentarios :