Antuco


Volcán Antuco (del mapudungun: antu = sol y ko = agua, "agua del sol"), estratovolcán cónico activo, de 2.985 msnm de altitud, localizado en el Parque Nacional Laguna del Laja, VIII Región del Bío-Bío, Provincia del Biobío, Comuna de Antuco. Actualmente presenta fumarolas como síntoma de actividad.

Comenzó su actividad a principios del Pleistoceno superior. El evento más espectacular de su actividad corresponde al colapso del edificio volcánico del primer cono, conocido como Antuco 1 o Volcán Laja, ocurrido con ocasión de una violenta erupción freatomagmática, ya en el Cuaternario, aproximadamente hace unos 9.700 años. Este evento provocó el represamiento de las aguas del Río de La Laja, creando la laguna del mismo nombre a los pies del volcán.

Tras este suceso se desarrolla el cráter actual, denominado Antuco 2.

Se cree que el volcán conocido antiguamente como Angol corresponde al Antuco. El sacerdote cronista Diego de Rosales, en el siglo XVII, fue el primero en escribir sobre actividad volcánica en Chile, a propósito de la erupción del Angol ocurrida en 1624.

Pero existe certeza de sólo 17 erupciones históricas del Antuco, ocurridas entre 1739 y 1911. La más destructiva ocurrió el 1 de febrero de 1820, cuando un lahar frío bajó por el valle del río de La Laja.

La ascensión del Antuco llevada a cabo por Eduardo Poeppig en 1829 es considerada como el inicio del montañismo o andinismo en el país. Claudio Gay también subió hasta la cumbre, años después. El naturalista francés incluyó en su Atlas una ilustración que representa el momento preciso en que unos visitantes son sorprendidos en la cráter del Antuco por una intempestiva fumarola.

A los pies de su ladera N, junto a la Laguna de La Laja, ocurrió en el 2005 la llamada Tragedia de Antuco, en la que una compañía de conscriptos del Ejército de Chile fue prácticamente aniquilada por el fenómeno conocido como viento blanco, mientras realizaban una marcha sin vestimenta adecuada, siguiendo órdenes negligentes de sus oficiales superiores. Murieron 45 hombres con ocasión de dicho suceso.

Julio Verne ubica la acción del capítulo XII de Los hijos del capitán Grant en las faldas del Antuco.

Vistas:

0 comentarios :