Papudo. V Región de Valparaíso




Papudo está entre los balnearios más antiguos de la V Región. Fundado en 1857, su tradición, playas y calles han dejado grabado su nombre en la historia de Chile. Arturo Prat, Carlos Condell y el ex presidente Manuel Montt, visitaron sus costas. Si nos remontamos más atrás, fue el mismísimo Pedro de Valdivia, en 1545, quien describió el lugar en una carta al emperador de España como “el paraíso de Dios”.

Localizado a 170 kilómetros al noroeste de Santiago, cuenta con hoteles, moteles, residenciales, restaurantes, discotecas, club de yates y dos playas de aguas claras y arenas finas. Una de ellas, Playa Grande, está ubicada al norte del balneario y se caracteriza por tener una pendiente abrupta y arenas doradas. Playa Chica, en tanto, es de aguas más calmadas, apta para el baño y para la práctica de deportes náuticos.

Esta bahía cuenta con una diversa fauna compuesta por pingüinos, nutrias, leones marinos, lobos de mar, focas, toninas y delfines. Además existe una extensa vegetación autóctona que incluye quillay, boldo, peumo, belloto y otras especies introducidas como el álamo, pinos, radiata y araucarias.

Integrantes de este variado ecosistema son también las especies marítimas, como los congrios, corvinas, lenguados y mariscos, que dan vida a la caleta de pescadores más activa e importante de la zona.

Su población bordea los 4.000 habitantes y su superficie es de 100 kilómetros cuadrados aproximadamente. Esta mini ciudad de la costa Pacífico sur está enclavada en lo que fueron los dominios del cacique Carande, guerrero que tenía una doble papada y que los españoles lo reconocieron como el “Papudo”.

Las costas entre Papudo y Quinteros fueron visitadas asiduamente hasta el siglo XVII por corsarios ingleses (Drake entre otros) y holandeses, creándose leyendas que hablan de tesoros escondidos al interior de las diversas Cuevas del Pirata situadas en Papudo.

Vistas:


Vistas2:


Vistas3:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

:O !! Papudo hermoso donde vivi las mejores vacaciones de mi vida... y las mejores experiencias. Lo llevo en mi corazon, un lugar con mil recuerdos... Siempre espero volver alli cada verano.
Recomendable para las vacaciones, linda playa hermoso lugar y es bastante seguro. Ideal!

Anónimo dijo...

A la edad de 8 meses mis padres me sacaron mi primera foto en la bella Playa Chica de Papudo. Todavia la conservo. Y con ella mis mas hermosos recuerdos de ese precioso balneareo. Año tras año hasta que cumpli 20 años en que me vine a vivir a Venezuela. Era toda una aventura ir de picnis a Los Lilenes o a sus bosques cercanos. Era para mi el Paraiso.