Ascensor Mariposa. Valparaiso





El Ascensor Mariposas se muestra en la ciudad a través de su recorrido vertical, que se observa desde su comienzo, hasta su final sobre una calle que bordea al Cerro Mariposa.Inaugurado en el año 1904, este ascensor es el de mayor recorrido, y transita por pasajes y escaleras de uso público y privado.

El acceso hacia el ascensor se lleva a cabo a través de un muro, ubicado en la calle Gaspar Marín del plan de Valparaíso, en el que está escrito que allí se encuentra el Ascensor Mariposa.En el costado de este muro nace una escalera de acceso al cerro, donde se produce un descanso, para luego continuar su tramo ascendente.

La estación inferior está revestida con calamina, implantada en un sobrecimiento de piedra a la vista, para luego acceder a los carros del ascensor.En tanto, en la parte superior del Ascensor Mariposa, su llegada es a una calle secundaria del cerro, conocida como el paseo Barbosa.

Su estructura superior constituye un todo con el sector que la rodea, siguiendo las mismas líneas de las casa aledañas, constituyéndose un punto de referencia en un típico barrio porteño.

El largo total de la trama vertical del Ascensor Mariposas es de 177 mts. y llega a una cota de 60 mts. de altura. Tiene un pendiente de 25° grados y una capacidad para 15 personas.Sus rieles están apoyados en el mismo cerro, afianzados por medio de durmientes, y su recorrido se efectúa por medio de viviendas y arbustos que emergen del mismo cerro.

Su trama vertical pasa por debajo de todo un tejido vial, donde la calle de borde de cerro se asoma como una terraza hacia el mismo ascensor, el que se muestra desde allí en toda su magnitud.

Ver mapa más grande

0 comentarios :