Ascensor Espiritu Santo. Valparaiso





Construido por Federico Page e inaugurado el 13 de septiembre de 1911. Su nombre se debe a la iglesia del Espíritu Santo, que estaba ubicada frente a la plaza Victoria y que luego del terremoto de 1906 fue demolida.

El Ascensor Espíritu Santo se encuentra en la céntrica calle Aldunate, una cuadra hacia el cerro desde la Plaza Victoria y paralelo a calle Condell.

Dentro de la misma calle donde se inserta, este ascensor parece no tener una gran presencia urbana, debido a su pequeño y casi oculto acceso tras los altos edificios que rodean a la principal plaza de Valparaíso.Sin embargo, su trama vertical y su estación superior se hacen presentes a una distancia más lejana, por ejemplo desde la misma Plaza Victoria o desde calle Condell.

Mientras, al ir acercándose a su estación inferior, su trama vertical va desapareciendo, haciéndose presente sólo una pequeña abertura tras un muro, que conduce a la estación, una reja como si fuera la entrada a una casa la separan de la calle, y luego un pasillo exterior y una escalinata señalan el camino hacia los carros que suben y bajan.

Inaugurado en el año 1911, este ascensor comunica con uno de los hitos urbanos de Valparaíso, como es el llamado Museo a Cielo Abierto, un hermoso y colorido barrio, lleno de casas y callejuelas típicas de los cerros porteños, con amplios paseos que entregan una vista privilegiada del sector céntrico de la ciudad y por supuesto la bahía que baña al puerto.Aunque algo deteriorada, pues la calle Aldunate posee un uso del tipo garages y bodegas, además de las partes traseras de los edificios que circundan la Calle Condell, se trata de un sector de fácil acceso y dar con la ubicación de este ascensor es relativamente fácil pues, como muchos otros, posee un letrero que anuncia su posición.

En su parte superior, su llegada es a una típica calle del Cerro Bellavista, la calle Rudolph, donde se puede dar inicio al recorrido por es pintoresco barrio. Por su parte, la estación misma del Ascensor Espíritu Santo se confunde con una vivienda más del sector, muy austera en su construcción, de madera y calamina de un fuerte color rojo.


El largo total de la trama vertical es de 40 mts. y llega a una cota de 30 mts. de altura. Tiene un pendiente de 45° grados y una capacidad para 10 personas, mientras que sus rieles están apoyados en el mismo cerro, afianzados por medio de durmientes.

Ver mapa más grande

0 comentarios :