Iglesias de Chiloe** El año 2001, 16 iglesias de madera del archipiélago pasaron a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial, no sólo por el gran valor arquitectónico, sino también por la cultura viva asociadas a ellas.Las iglesias de Chiloé están integramente construidas de madera. Además de la belleza, impacta la cantidad de ellas, pues no se encuentran distanciadas más de 10 kilómetros unas de otras. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad las Iglesias de Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún, Vilupulli, Achao, Aldachildo, San Francisco de Castro, Chonchi, Colo y Dalcahue.El nombre de la isla viene de la palabra Chilhué, que significa lugar de gaviotas. Habitada en un principio por cuncos, huilliches y chonos, la isla fue descubierta por los españoles el 8 de noviembre de 1553, logrando su independencia en 1926. Ese año se crea la Provincia de Chiloé, incorporada a la República de Chile, designándose como capital la ciudad de Castro.
También en el siglo XVI llegaron los primeros religiosos, franciscanos y mercedarios, que se abocaron a la tarea de evangelizar a la población, pero serían los jesuitas, llegados en 1608, quienes organizaron el sistema de evangelización que dio su sello característico a esta zona, sistema que fue continuado por los franciscanos después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767.
Los jesuitas aplicaron en la evangelización de la isla el sistema de misión circular, en el que grupos de religiosos hacían recorridos anuales por el archipiélago, permaneciendo durante un par de días en determinados puntos, donde se establecieron capillas. A la falta de un sacerdote operaba casi todo el año un laico, llamado fiscal o amomaricamañ en un principio, el que estaba preparado especialmente para atender espiritualmente a los habitantes de las inmediaciones. La acción de este diácono permitirá, sincretizar la religiosidad del mundo indígena y del católico, dándole un fuerte contenido local, sin dañar la esencia del cristianismo.
Durante los siglos XVII y XVIII nacieron, de los recursos que entrega la naturaleza; de la mano hábil de los indígenas y de las enseñanzas de los misioneros jesuitas, las iglesias de Chiloé. Soportaron el duro clima del sur, siendo ahora la muestra de un rico diálogo intercultural y de un profundo mestizaje. Actualmente, existen en Chiloé unos 60 templos que corresponden a la tipología denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.
La iglesia de Achao y todas las pertenecientes a la escuela chilota, tienen una planta basilical de tres naves, la central con bóveda y la torre centrada sobre el pórtico.
Desde la iglesia de Achao hasta las iglesias de Rilán y Castro que cierran el ciclo de las grandes iglesias chilotas, puede seguirse el desarrollo de esta escuela por cerca de doscientos años. Independiente de los tallados y molduras barrocas de la iglesia de Achao, o la sobria composición neoclásica de la iglesia de Chonchi o de Dalcahue de mitad del siglo XIX, o el neogótico en la de Rilan, los estilos son sólo aquí ornamentos con que se reviste la iglesia al gusto del tiempo, sin que se altere su concepción general.
1. Iglesia de San Javier Isla de Quinchaoi levantamiento 1980 2. Iglesia de Puchilco Isla de Lemuy levantamiento 1990 3. Iglesia de Aldachildo Isla de Lemuy levantamiento 1990 4. Iglesia de Llingua Isla de Llingua levantamiento 1991 5. Iglesia de Huyar Bajo Isla de Quinchao levantamiento 1980 6. Iglesia de Ichuac Isla de Lemuy levantamiento 1986 7. Iglesia de Tac Isla de Tac levantamiento 1991 8. Iglesia de Lin Lin Isla de Lin Lin levantamiento 1991 9. Iglesia de Nal Isla Grande levantamiento 1991 10. Iglesia de Teupa Isla Grande levantamiento 1991 11. Iglesia de Terao Isla Grande levantamiento 1991 12. Iglesia de Matao Isla de Quinchao levantamiento 1991 13. Iglesia de Peldehue Isla de Quehui levantamiento 1990 14. Iglesia de Lliucura Isla de Lemuy levantamiento 1990 15. Iglesia de Huechuchelin Isla de Chelín levantamiento 1990 16. Iglesia de San Miguel Isla de Quehui levantamiento 1990 17. Iglesia de LlauLlao Isla Grande levantamiento 1991 18. Iglesia de San Jose, Quilquico Isla Grande levantamiento 1986 19. Iglesia de Colo Isla Grande levantamiento 1980 20. Iglesia de Quicavi Isla Grande levantamiento 1990 21. Iglesia de Ahoni Isla Grande levantamiento 1984 22. Iglesia de Quetaldo Isla Grande levantamiento 1984 23. Iglesia de Chelín Isla de Chelín levantamiento 1984 24. Iglesia de Caguach Isla de Caguach levantamiento 1984 25. Iglesia de Tey Isla Grande levantamiento 1986 26. Iglesia de San Juan Isla Grande levantamiento 1981 27. Iglesia de Palqui Isla de Quinchao levantamiento 1986 28. Iglesia de Pid Pid Isla Grande levantamiento 1986 29. Iglesia de Vipipulli Isla Grande levantamiento 1986 30. Iglesia de Lincay Isla de Lemuy levantamiento 1984 31. Iglesia de Chullec Isla de Quinchao levantamiento 1984 32. Iglesia de Compu Isla Grande levantamiento 1984 33. Iglesia de Castro Isla Grande --- --- 34. Iglesia de Chonchi Isla Grande --- --- 35. Iglesia de Dalcahue Isla Grande --- --- 36. Iglesia de Detif Isla de Lemuy --- --- 37. Iglesia de Nercón Isla Grande --- --- 38. Iglesia de Quinchao Isla de Quinchao --- --- 39. Iglesia de Rilán Isla Grande --- --- 40. Iglesia de Tenaún Isla Grande --- --- 41. Iglesia de Achao --- --- ---
En Chile Sorprendente encontrarás toda la información turística, cultural y social de Chile. La página cuenta con la recopilación más grande de playas y eventos geográficos, así también con la información turística e histórica. Toda la información son colaboraciones públicas. Para aportar nos puedes envíar un correo a: contacto@chilesorprendente.com. Pincha para acceder a:
Creador de Chile Sorprendente
Facebook:
Chile Sorprendente
Twitter:
@ClSorprendente
2
comentarios
:
Anónimo
dijo...
-es hermoso Chiloé c:
Anónimo
dijo...
Lugar turistico, maravilloso, en el verano fuimos a chiloé con mi familia, & de verdad que es, muy muy lindo, inolvidable, no tengo palabras. saludos desde viña del mar mariela & familia
2 comentarios :
-es hermoso Chiloé c:
Lugar turistico, maravilloso, en el verano fuimos a chiloé con mi familia, & de verdad que es, muy muy lindo, inolvidable, no tengo palabras.
saludos desde viña del mar
mariela & familia
Publicar un comentario